
De los 873 millones de euros propuestos en el capítulo de “Conservación y explotación de carreteras” solamente 1,03 millones se destinarán a este apartado. Desde la Fundación CEA se considera que este hecho pone de manifiesto la continuidad en la falta de atención a un aspecto destacado por los expertos como capital para el mantenimiento de la seguridad vial.
El “Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación” de la Asociación Española de la Carretera, presentado recientemente y realizado en los últimos meses de 2011, revela que 325.000 señales de la red estatal y autonómica no tendrían la calidad necesaria y deberían ser repuestas.
En la Red Estatal, alrededor de 88.000 señales superan la edad de siete años (período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes), lo que se traduce en que, si bien durante el día la señal se muestra en un estado de conservación adecuado, por la noche su visibilidad no está garantizada al haber caducado el material retrorreflectante. En la Red Autonómica, por su parte, sería necesario renovar unas 237.000 señales.