Con carácter previo al acuerdo del Consejo de Ministros, se han llevado a cabo los trámites necesarios para la resolución de los contratos, como los de la audiencia al contratista, el informe de la Abogacía del Estado o el Dictamen del Consejo de Estado. En los próximos meses, está prevista la liquidación de los contratos así como la cantidad conocida como Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).
Para poder continuar con la prestación del servicio, el Consejo de Ministros aprobó, en agosto de 2017, el convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA), que se hará cargo de la gestión de las autopistas cuando finalicen los contratos actuales.
En este convenio, se autorizaba a la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje a fijar la fecha de inicio de la explotación por SEITTSA, sociedad que asumió la explotación de las autopistas entre el 21 de febrero y el 10 de mayo.