La reunión, celebrada el 10 de enero, tenía por objeto analizar con detalle el documento presentado por la asociación de cargadores Aeutransmer, con motivo de los acuerdos firmados ante el Ministerio de Fomento entre las partes. En ellos, se instaba a los cargadores a repercutir en el precio del transporte los incrementos de precio del gasóleo y a pagar un plazo máximo de 30 días, con sanción para quien incumpla cualquier de las dos premisas. También exige que la propuesta "pacto en contra" sea declarada nula.
El grupo de trabajo del Comité Nacional ha especificado que la sanción a aplicar a las empresas que no cumplan lo establecido y firmado, tenga la mayor cuantía dentro de su categoría. Los transportistas están de acuerdo en que la multa sea "muy grave", pero aún no tienen clara la cantidad que tendrían que pagar si existe incumplimiento del acuerdo, firmado el pasado 19 de abril en el Ministerio de Fomento.
La próxima reunión tendrá lugar el 26 de enero, en primer lugar, entre el pleno del Comité Nacional de Transporte, y en segundo, entre el Comité y los cargadores, para debatir y presentar alegaciones al documento presentado.