El sector del comercio electrónico encara diversos retos como incrementar la eficiencia para mejorar la rentabilidad, identificar focos de ineficiencia en los repartos o aumentar la satisfacción de los clientes, todo ellos puntos a trabajar desde la pendiente digitalización.
Y es que la eficiencia es la clave de bóveda de todo el ecosistema de la última milla. De hecho, este paso representa el 50% de los costes totales de la cadena de suministro, de ahí la importancia de generar ahorros vía digitalización en un parte del proceso con tanto impacto en la cuenta de resultados.
El reto del comercio electrónico
En este sentido, Solera ha identificado el “11 titular” de problemas a resolver en lo que a la gestión de las rutas concierne para generar los ansiados ahorros que, en resumen, se centran en ser capaces de optimizar las operativas evitando camiones vacíos o a media carga, falta de flexibilidad para adaptar el servicio a momentos de alta o baja demanda y los errores o falta de cumplimientos en las entregas.
Solera, en su entrada en el sector del transporte en España, pone de inicio el foco en la optimización de las rutas de la última milla. Para ello, está desplegando su suite de soluciones Roadnet Anywhere, ya rodada en otros países como Estados Unidos. El objetivo es proporcionar a las empresas una solución real que les permita generar un equilibrio entre el control de costes y un elevado nivel de servicio.