Viernes, 14 Marzo 2025

    ¿Cuál es el principal problema de las empresas españolas a la hora de exportar?

    Exportaciones españolas Exportaciones españolas Transporte Profesional

    La patronal CEOE ha presentado el informe "Línea abierta para la identificación de problemas de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo", en el que revela que una de las principales trabas de las empresas españolas a la hora de exportar sus productos a la Unión Europea es la falta de reconocimiento de los certificados u homologaciones obtenidos en España.

    Según se recoge en el informe, los obstáculos comerciales que más trabas representan para las empresas españolas son las relativas a las normas técnicas, y constituyen más de 70% de todos losobstáculos encontrados. Entre ellos, los más numerosos se refieren a la falta de armonización, que obliga a las empresas a tener que cumplir con las nombras de cada Estado miembro, y los derivados de la ausencia de reconocimiento de los certificados u homologaciones obtenidos en España.

    Para los autores del informe, sería conveniente que "los Estados aplicaran el principio de reconocimiento mutuo, y transmitir a sus empresas la confianza necesaria en los procedimientos que se llevan a cabo en otros Estados miembro, evitando prácticas no respetuosas, tendentes al proteccionismo".

    Sobre los principios de reconocimiento mutuo, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) recuerda que, según el Reglamento 765/2008 que regula la acreditación en Europa, "las autoridades nacionales reconocerán la equivalencia de los servicios prestados por los organismos de acreditación que hayan sometido con éxito al sistema de evaluación por pares, en virtud del artículo 10, y aceptarán los certificados de acreditación de dichos organismos y las certificaciones emitidas por los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ellos".

    La ENAC considera que las empresas exportadoras deberían elegir entidades acreditadas cuando necesiten aportar certificados o informes de ensayo en sus exportaciones para minimizar las probabilidades de que sean rechazados, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95