El primer semestre de 2017 ha traído buenos resultados al transporte de mercancías por carretera en Galicia. El flujo de carga desde esta comunidad autónoma ha crecido un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados han sido muy parecidos en las cuatro provincias. Aunque la proporción entre transporte internacional y nacional, con origen Galicia, se mantiene intacto, en el primer semestre del año han crecido las ofertas de carga desde Galicia hasta Europa en un 50%.
La mayoría de la mercancía que sale de nuestras fronteras con origen Galicia lo hacen hacia Francia y Portugal: para Lugo y Pontevedra suponen el 80% del total de su transporte internacional, mientras que para La Coruña supone un 70% y para Orense un 55%.
En cuanto al transporte nacional, la clasificación de provincias españolas que reciben mercancía gallega cambia según su origen. Desde La Coruña, los principales destinos son Madrid (9,9%), Barcelona (7,2%) y Guipúzcoa (6,1%). Desde Lugo, el mayor receptor de mercancías es Sevilal (11%), seguido por Madrid (9,4%) y Vizcaya (7,5%). Orense exporta por igual a Madrid y Guipúzcoa (11%). Por último, Pontevedra concentra sus cargas nacionales en Madrid (12,5%), Barcelona (7,3%) y Vizcaya (7%).
El 13 de septiembre, la ciudad de Vigo acogerá una jornada formativa en la que transportistas y profesionales del transporte de mercancías por carretera gallego podrán conocer nuevas herramientas y oportunidades para rentabilizar sus empresas, hacer contrataciones más seguras o nuevas formas de promocionar sus servicios. La Fundación Wtransnet visitará Galicia para mostrar todas estas herramientas de gestión para las contrataciones de transporte.