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Sábado, 25 Enero 2025

    Cómo impactará el comercio electrónico en el transporte, según DHL

    Informe DHL sobre la evolución del transporte y el comercio electrónico Informe DHL sobre la evolución del transporte y el comercio electrónico Transporte Profesional

    Una encuesta encargada por DHL revela que las empresas se enfrentan a un entorno de mercado que cambia rápidamente, ya sea en términos geopolíticos, sociales o de transformación tecnológica. De este modo, los mayores retos a los que se enfrentan las empresas provienen del crecimiento imparable del comercio electrónico y sus implicaciones en los requisitos de servicio y transporte terrestre.

    Según el informe "La evolución de la logística del transporte: un camino por delante" una de las áreas que más preocupa a las empresas es el incremento previsto en los niveles de servicio ligados al cada vez mayor flujo de alta de pedidos generado por el comercio electrónico. Se trata de servicios cada vez más complejos para poder cubrir la demanda en un momento de mercado en el que los clientes esperan entregas casi inmediatas.

    Las compañías se ven obligadas a estar preparadas para gestionar con agilidad distintas opciones de entrega, tener alta visibilidad en el tránsido de cada pedido, instaurar políticas flexibles de entrega, contemplar la posible devolución gratuita, disponer de inventarios siempre en stock, etc.

    El análisis muestra también que el impacto previsto del comercio electrónico en los mercados en general, y en el transporte terrestre en particular, varía según de qué zona geográfica se trate. Por ejemplo: si se compara el impacto previsto del comercio electrónico en los próximos dos años con el que se produjo en el intervalo previo de tres a cinco años, los estadounidenses esperan una ligera disminución (del 63% en el pasado al 60% en el futuro), mientras que los que se ubican en Europa, Medio Oriente y África, Asia Pacífico y Latinoamérica, prevén un incremento (del 65% en el pasado al 69% en el futuro).

    Restricciones medioambientales en las ciudades

    Una de las conclusiones de la investigación es que, tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia, cada vez un mayor número de ciudades grandes están implementando medidas para restringir y limitar el acceso de vehículos a los centros urbanos, como exigir peajes de entrada o prohibir la entrada a vehículos que no dispongan de calificación Eco, entre otras.

    La legislación sobre CO2 está teniendo un importante impacto en la toma de decisiones sobre qué tipo de transporte se utiliza

    La preocupación por la degradación medioambiental y los niveles de toxicidad del aire en las grandes ciudades y el compromiso por disminuir la huella de carbono del transporte terrestre son factores que impactan de forma decisiva en el transporte de última milla, lo que generará un reto para las empresas que han de hacer entrega de producto en grandes ciudades y ven cómo esta entrega sufre, cada vez, más restricciones.

    Para el 76% de los encuestados, la legislación sobre el reporte de las emisiones de carbono a que se obliga a las empresas está teniendo un impacto muy importante en la toma de decisiones sobre qué transporte se utiliza y qué se ha de exigir a un proveedor de servicios de transporte.

    Otros factores sociales destacan en el informe como generadores de desafíos "asociados" a la modificación del sector del transporte. Por ejemplo, el 61% de las empresas consultadas hacen referencia al aumento de la población urbana como un factor absolutamente decisivo en su negocio futuro. La tecnología y su capacidad para ayudar a administrar este complejo entorno son un requisito estándar de los operadores 3PL: el 67% de las empresas que han participado en el sondeo creen que la analítica Big Data y la inteligencia artificial son herramientas esenciales para que los operadores 3PL ofrezcan a sus clientes la suficiente capacidad de escalar en los nuevos entornos.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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