El lunes, 4 de abril, ha sido la fecha elegida para el primer trayecto en Cataluña del megacamión de 25,25 metros y 60 toneladas en carretera abierta y autopista (la primera de España fue el pasado 8 de marzo, una prueba que hizo la Dirección General de Tráfico, junto a la empresa de transporte Acotral y la marca de camiones Scania). El recorrido ha sido entre las poblaciones de Palau-solità y Martorell, en Barcelona.
Las empresas participantes en el proyecto han sido Seat, Grupo Sesé, Cimalsa, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants. Dichas empresas han trabajado de forma conjunta en la Comisión de Logística de CIAC, desde junio de 2015, para llevar a cabo la prueba piloto con el fin de demostrar la viabilidad de la implantación de los megacamiones. En el trayecto presentado, el vehículo ha llevado incorporados sensores que han monitorizado parámetros correspondientes a diferentes sistemas, sobre todo en aspectos relacionados con la seguridad (frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.).
Federico Ballester, director de la División de Transporte de Sesé, compañía proveedora de Seat y empresa que ha comprado el megacamión, ha explicado que "los nuevos avances logísticos han de llegar a través de la innovación y el desarrollo tecnológico y nuestro objetivo, como empresa, es estar siempre al frente de ellos. Los ensayos y pruebas realizados nos llevan a estar en una posición privilegiada desde la que liderar nuevos servicios. A día de hoy, podemos afirmar que nuestros clientes están rediseñando sus flujos logísticos contando con el megacamión y que nosotros estamos preparados para hacerlos realidad".
Desde la Comisión de Logística del CIAC se defiende que la circulación de los megacamiones supone un ahorro del 22% en costes logísticos, al reducir el precio de la tonelada transportada (ya que dos megacamiones equivalen, en carga, a tres camiones convencionales).