En 2015, el Ministerio de Fomento presentó un plan experimental voluntario de desvío de camiones sobre seis autopistas de peajes, con una partida presupuestaria inicial de 7,5 millones de euros, lo que promovió un aumento de las autopistas por parte de los transportistas en más de un 20%. En concreto, más de 220.000 camiones adicionales optaron por circular por las autopistas en vez de por las carreteras convencionales.
Por eso, las asociaciones de transporte integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han acordado instar al Gobierno en funciones a que ponga en marcha, con carácter inmediato, un nuevo plan de descuento a camiones con una dotación de 10 millones de euros para nuevas bonificaciones que contempla la Ley de Presupuestos para 2016, sin tener que esperar a que se forme un nuevo gobierno.
Según las asociaciones de transporte, se trata de un "insignificante coste económico" (algo menos de 0,9 euros/camión/mes), lo que contrasta con las ventajas de seguridad y menor congestión.