Domingo, 21 Julio 2019

    Castilla y León devolverá el céntimo sanitario íntegro al transporte

    Desde el 1 de enero, los transportistas castellanoleoneses verán devuelto el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IMVDH), es decir, el céntimo sanitario. Hasta ahora, sólo recibían el 50% de lo pagado.

     Al final, las reivindicaciones del sector del transporte se han hecho oír. El pasado mes de febrero, representantes de asociaciones de Castilla y León convocaron una protesta frente a la Consejería de Hacienda de la comunidad en Valladolid para denunciar la aplicación del céntimo sanitario en la región, cuya entrada en vigor se produjo el 1 de marzo. Aunque, tras varias reuniones con la Administración, consiguieron un descuento del 50%, el sector no se dio por vencido y auguró un descenso notable de los repostajes en todas las provincias castellanoleonesas, en detrimento de otras comunidades autónomas donde no se aplica, como La Rioja, País Vasco o Aragón.

    Tras varios meses con el céntimo sanitario en vigor, la Administración ha cedido a las reivindicaciones de los transportistas y va a devolver el impuesto íntegramente al transporte por la vía del gasóleo profesional. Otro impuesto que se verá modificado y que afecta, con carácter general, a las rentas más altas, es el de sucesiones, que se recupera para los contribuyentes de Castilla y León.

    Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha confirmado que su comunidad autónoma no va a aplicar "ni en este ejercicio ni en el siguiente", el céntimo sanitario. Un cálculo realizado por la Administración regional avanza si se aplicara, las arcas públicas recaudarían unos 12 millones de euros.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95