Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el segundo trimestre del año en un 3,3% y un descenso de los costes financieros del 30,7%, las categorías de vehículos de transporte analizados presentan una pequeña bajada de costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo anterior.
En cuanto a los precios que perciben los transportistas, disminuyen de forma leve en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida, con la excepción de los servicios realizados en distancias máximas de 50 kilómetros, y entre 201 y 300 kilómetros. Así, se constata una pequeña reducción de la brecha entre los costes de explotación y los precios que reciben los transportistas, un hecho que se viene produciendo desde 2008.
Respecto a la actividad del transporte nacional e internacional, durante los dos últimos trimestres consecutivos, se ha reducido la actividad y la distancia recorrida en los servicios prestados.
Costes
Vehículo articulado de carga general: -1,2%
Vehículo de tres ejes de carga general: -0,9%
Vehículo de dos ejes de carga general: -0,9%
Vehículo frigorífico articulado: -1,3%
Vehículo frigorífico de dos ejes: -0,9%
Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -1%
Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -1%
Vehículo cisterna articulado de alimentos: -1,1%
Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -1,1%
Portavehículos tren de carretera: -1,3%
Tren de carretera: -1,3%
Vehículo articulado portacontenedores: -1,1%
Volquete articulado de graneles: -1,2%
Volquete articulado de obra: -0,7%
Furgoneta: -0,3%