Es significativa la reducción en los plazos medios de pago, bajando hasta los 64 días de media, frente a los 75 días del mes anterior, muy cerca del plazo legal máximo de pago, como ha constatado el último Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el transporte por carretera, que realiza mes a mes la Fundación Quijote para el Transporte.
Ello se traduce en una importante reducción en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 48% el porcentaje de empresas cargadores e intermediarios incumplidores, de los que un 36% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 17% a más de 120 días, esto es, a seis meses.
Los medios de pago que son utilizados para el pago de los servicios de transporte continúan siendo la trasferencia (71%), seguido del confirming (23%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%)
Pese a esta mejora, que se espera que no sea coyuntural, se hace necesario continuar la actuación activa por parte de los servicios de inspección para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera, ya que, si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción, aún subsiste un grado significativo de incumplimiento.