Los datos más significativos del último Observatorio Social del Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento son los siguientes:
- En 2015, se contabilizaron 58.085 demandas de empleo de conductor de camión, lo que supone una bajada del 19,3% respecto al año anterior. Las ofertas de empleo para el mismo puesto fueron 3.671.
- En cuanto a los contratos formalizados, los datos ponen de manifiesto un aumento en la contratación, así como un mantenimiento de la contratación fija. En el transporte de mercancías, se formalizaron 236.571 contratos de conductor, de los que 35.593 fueron indefinidos (15%) y los 200.978 restantes, temporales (84,95%).
- Los camiones matriculados fueron 27.420 y se expidieron 26.610 permisos de la clase C.
- El número de certificados de conductor expedidos para transporte de mercancías fue de 5.763, y el número de empresas que contrataron a estos conductores, 2.823. Por nacionalidades, el mayor número correspondió a Ecuador (21,56%), Marruecos (17.82%), Ucrania (15,3%), Colombia (7,44%) y Moldavia (6,19%).
- En 2015 había 3.150 centros autorizados para impartir cursos del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para mercancías. 17.794 alumnos aprobaron este curso en la modalidad inicial y 118.863 en formación continua. En cuanto a los cursos subvencionados por el Ministerio de Fomento, fueron los de seguridad, gestión, medio ambiente, internacionalización y nuevas tecnologías los más demandados.
- En cuanto a la negociación colectiva, en 2015 había en España 51 convenios colectivos de transporte (siete más que en el año anterior). Respecto al salario base, el transporte de mercancías en Huelva sigue manteniendo el más bajo (con 624,3 euros mensuales) y Guipúzcoa, el más alto (1.384,2 euros/mes) aunque, en cómputo de ingresos anuales, el más alto es el de Vizcaya (27.341,85 euros). El salario medio base es del 963,16 euros al mes.