
El director general de Desarrollo Industrial de Abertis, Josep Lluis Giménez, ha defendido un modelo homogéneo de sistema de peaje para los vehículos pesados de mercancías, al menos, en la red vial europea, formada por las principales autovías que cruzan una frontera. Según su opinión, "este sistema de pago debería basarse en la distancia recorrida y cargar distintos precios en función de las emisiones de vehículos. Este sería el momento de promover las "autopistas del futuro", con sistemas automatizados de gestión de tráfico y preparadas para vehículos autónomos y eléctricos".
Las asociaciones de transporte españolas se oponen a este tipo de medidas por el incremento de costes que supondría para las empresas. Por su parte, el Ministerio de Fomento lleva tiempo asegurando que España no adaptará la Directiva de la euroviñeta en nuestro país, al ser una norma voluntaria y no obligatoria.
En los últimos años, España ha aumentado el número de kilómetros de autopistas. En 2000, Alemania lideraba la clasificación de países con mayor densidad de vías de alta capacidad, seguida de Francia y España. En 2012, nuestro país se encontraba por delante de ambos, con 14.701 kilómetros, frente a los 12.879 de Alemania y 11.465 de Francia.