La directiva aprobada por el Consejo de la Unión Europea, la Comisión y el Parlamento beneficiará, según el sindicato FI-USO, a 20 millones de trabajadores en Europa y un millón y medio en España, pertenecientes a los sectores de la industria metalúrgica, química, minera y automovilística, además de a otros sectores adyacentes, como el transporte.
A partir de ahora, se reconocen como tóxica la inhalación de sustancias como el humo del diésel en el trabajo, responsable de múltiples casos de cáncer de pulmón, así como el incremento de la neoplasia de vejiga. Ambas enfermedades se reconocen e incluyen en el catálogo de enfermedades profesionales, que llevaba sin actualizar desde 2006, según el sindicato.
La Federación de Industria de USO se alegra de que el llamado asesino silencioso (el cáncer profesional) tenga un nuevo cortafuegos. "A partir de ahora, se debe reconocer la inhalación de estas sustancias como altamente tóxicas y con serias consecuencias directas en la aparición de cáncer de vejiga y pulmón, por lo que debe ser incluido como enfermedad profesional. De momento, ya hay un avance, que es fijar un valor límite de exposición profesional de 0,05 miligramos por metro cúbico" explica Raúl Montoya, secretario de Salud Sindical y Salud Laboral de FI-USO.