Estas asociaciones consideran que el contrato de relevo, vinculado a la jubilación parcial, es una figura esencial para el mantenimiento de la competitividad y la creación de empleo en el sector de automoción y que las nuevas condiciones de uso de este contrato a partir del 1 de enero de 2019 para las empresas que tengan cerrados y registrados acuerdos, son mucho más gravosas.
ANFAC, SERNAUTO, MCA-UGT y CCOO INDUSTRIA han propuesto que se recuperen las condiciones del contrato de relevo y jubilación parcial anteriores a la denominada "Reforma de la Ley de Pensiones" y que se suprima la limitación existente para acumular el tiempo de trabajo del trabajador relevado en un solo período, en línea con la jurisprudencia reciente.
En la actualidad, en las factorías españolas de automoción, el 22% de los trabajadores que componen la mano de obra, unas 11.600 personas, tienen 50 años o más, representando los mayores de 55 años casi el 53% de los mismos.
El contrato de relevo facilita una vía de transmisión de conocimientos de los trabajadores que están llegando al final de su vida profesional y al mismo tiempo, constituye una oportunidad de entrada al mundo laboral para muchos jóvenes.