Tras definir el mercado de vehículos ligeros en España y el peso de Stellantis en el sector comercial, el responsable de la unidad de negocio de Vehículos Comerciales Ligeros para España y Portugal del grupo, Alberto de Aza señaló que su objetivo es “ser neutros en emisiones y tener un vehículo adaptado y customizable a la medida de las necesidades de nuestros clientes.”
Según De Aza, Stellantis fue el primero en electrificar el 100% de su gama comercial, por lo que todas las marcas del grupo tienen una solución con baterías. Además de sus versiones eléctricas y de hidrógeno (en las que están trabajando), Stellantis cuenta con la modalidad retrofit, que consiste en convertir un vehículo diesel en híbrido enchufable.
Los retos de la electromovilidad
Para Alberto de Aza, uno de los elementos clave de apostar por la electromovilidad será dónde recargar el vehículo eléctrico, una vez el coste de adquisición deje de ser tan alto por los incentivos que existen para su compra.
“Los planes de ayudas son imprescindibles” Alberto de Aza, responsable de la unidad de negocio de Vehículos Comerciales Ligeros para España y Portugal del grupo Stellantis
Respecto al calendario de implantación de la electromovilidad, el representante de Stellantis recordó que “las fechas de implantación no las han puesto los fabricantes, sino la Unión Europea. Además, no hay un plan MOVES (plan de incentivos para la compra de vehículos eléctricos), sino 17, uno por cada comunidad autónoma. Y se tarda más de un año en recibir las ayudas públicas. Nosotros estamos trabajando, a través de Anfac (la asociación de fabricantes de automoción) con el Gobierno español para solucionar esto”.
Multas millonarias a los fabricantes de vehículos eléctricos
El consultor de electromovilidad de Daimler Truck España, Pedro Sanz, se refirió a los retos que tienen los propios fabricantes a la hora de comercializar los productos que fabrican, y que están muy centrados en los vehículos eléctricos. Sanz alertó que si no se cumplen los objetivos de descarbonización, “las multas a las marcas serán multimillonarias”
Además, señaló que los objetivos de Daimler es aumentar las ventas de vehículos eléctricos hasta un 60% en 2030, conseguir una flota 100% neutra en CO2 en 2035, algo en lo que, en su opinión, “no hay marcha atrás”.
“Cuantos más kilómetros haga un vehículo eléctrico, más rentable va a ser" Pedro Sanz, consultor de Electromovilidad de Daimler Truck España
Según explicó el ponente, Daimler ha abandonado la tecnología del gas, no tienen vehículos híbridos y se han centrado en los 100% eléctricos con baterías, por lo que “la electrificación ya está en marcha”.
Además de la tecnología, Daimler cuenta con un equipo de consultores para ayudar en la compra de sus vehículos eléctricos y, según las necesidades del cliente, elegir el mejor modelo que se adapte a sus necesidades. En ese asesoramiento se incluye una formación al conductor, para que aprenda todas las funcionalidades de un vehículo eléctrico y sus características.
Para Pedro Sanz, “cuantos más kilómetros haga un vehículo eléctrico, más rentable va a ser. Las ayudas públicas a la compra son necesarias, y los puntos de recarga, también”.