El presidente de GASNAM, José Ramón Freire, abrió la jornada del 20 de octubre, asegurando que el gas natural ya es la primera energía alternativa para el transporte en España. En este sentido, “es el momento de que todos los agentes del negocio del gas sean prescriptores y aporten soluciones a las necesidades de los clientes y de que las instituciones, además de legislar, den ejemplo para dinamizar el sector utilizando esta alternativa en sus vehículos”.
Por su parte, Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, expuso la visión del ejecutivo en este ámbito y remarcó la intención de que las administraciones públicas continúen siendo el principal cliente del Gas Natural Vehicular (GNV).
A continuación, tuvieron lugar una serie de intervenciones, en las que se puso de manifiesto la necesidad de impulsar el desarrollo del gas natural vehicular, algo que ya están realizando compañías como Gas Natural Fenosa y Endesa. También hubo tiempo para analizar la Directiva Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos, su transposición en España y países limítrofes.
Ya en el segundo día, el miércoles 21, el Congreso de GASNAM dedicó la jornada a debatir, mediante la composición de varias mesas redondas, sobre la utilización del gas natural en el transporte por carretera, ferrocarril y marítimo.
En este caso, y por lo que respecta a la “carretera”, se puso de manifiesto la madurez que ha alcanzado esta tecnología en el transporte terrestre, tanto en vehículos ligeros como pesados.
Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, clausuró el Congreso GASNAM, señalando que se ha consolidado como un encuentro ineludible para las empresas y entidades relacionadas con el gas natural, además de importantes sectores económicos y empresariales.