En su intervención, el presidente de Puertos del Estado ha hecho un análisis retrospectivo de estos 10 años, y ha destacado la cooperación entre los intereses públicos y privados que ha caracterizado a SPC-Spain desde su creación.
Jorge Pinto, en nombre de Det Norske Veritas, patrocinador del acto, ha mostrado cómo el gas natural licuado, utilizado como combustible, puede ayudar a resolver algunos de los desafíos que en el futuro deberá enfrentar el transporte marítimo de corta distancia.
Por su parte, Marcos Montero, presidente de CETM, Juan Riva, presidente de ECSA y Enric Ticó, presidente de FETEIA, han expuesto los retos que se plantean al TMCD a medio plazo desde la óptica de los operadores de transporte por carretera, los transitarios y los navieros.
Coincidiendo con este acto, SPC-Spain ha presentado el segundo informe del Observatorio Estadístico del Transporte de Mercancías de Corta Distancia en España correspondiente al primer semestre de 2012, cuyos datos más destacables son:
- En términos de oferta, las Autopistas del Mar de la fachada atlántica son los únicos servicios que aumentan su capacidad, un 13,5% en metros lineales, manteniendo los 2 servicios existentes; mientras que en la fachada mediterránea registran un descenso del 21,5% de su capacidad, habiéndose reducido estos servicios de 5 a 4.
- Los servicios de Transporte de Mercancías de Corta Distancia alternativos a la carretera presentan reducciones de su capacidad en ambas fachadas, tanto en la carga rodada (-1,5% en la fachada atlántica, y -9,6% en la mediterránea) como en la carga contenerizada (-15% en la fachada atlántica, y -7% en la mediterránea).
- La demanda de transporte de mercancías de corta distancia de carga rodada internacional, en el segundo trimestre del año 2012 ha registrado un aumento del 1,9% respecto al mismo trimestre del año 2011. El acumulado al 2º trimestre muestra un aumento del 3,5%.
- En la fachada Atlántica se produjo un descenso del volumen de mercancía ro-ro en el primer semestre de 2012 respecto al mismo semestre de 2011(-3,9%). En la fachada Mediterránea, por el contrario, se ha registrado un crecimiento del 6,4% del volumen de mercancía ro-ro en el 1º semestre de 2012 respecto al mismo semestre de 2011.
- Estas cifras llevan a que el grado de ocupación de los servicios de Transporte de Mercancías de Corta Distancia alternativo a la carretera de carga rodada, se sitúe en el 1º semestre de 2012 en el 50,6% prácticamente igual al 50,7% registrado en el 1º semestre de 2011, aunque con diferencias entre fachadas: en la fachada atlántica ha descendido (del 51,1% al 44,8%), mientras que en la mediterránea ha aumentado (del50,6%al54,3%).