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Sábado, 25 Enero 2025

    SPC-Spain celebra su 10º aniversario

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    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) ha conmemorado su 10º aniversario con un acto que ha reunido a representantes de las entidades, empresas e instituciones que vienen trabajando de forma conjunta para el desarrollo del Short Sea Shipping en España.

     En su intervención, el presidente de Puertos del Estado ha hecho un análisis retrospectivo de estos 10 años, y ha destacado la cooperación entre los intereses públicos y privados que ha caracterizado a SPC-Spain desde su creación.

    Jorge Pinto, en nombre de Det Norske Veritas, patrocinador del acto, ha mostrado cómo el gas natural licuado, utilizado como combustible, puede ayudar a resolver algunos de los desafíos que en el futuro deberá enfrentar el transporte marítimo de corta distancia.

     Por su parte, Marcos Montero, presidente de CETM, Juan Riva, presidente de ECSA y Enric Ticó, presidente de FETEIA, han expuesto los retos que se plantean al TMCD a medio plazo desde la óptica de los operadores de transporte por carretera, los transitarios y los navieros.

    Marcos Montero en el X aniversario del SPC-Spain

    (c)JuanCaraballoFotografo.es

    Coincidiendo con este acto, SPC-Spain ha presentado el segundo informe del Observatorio Estadístico del Transporte de Mercancías de Corta Distancia en España correspondiente al primer semestre de 2012, cuyos datos más destacables son:

    • En términos de oferta, las Autopistas del Mar de la fachada atlántica son los únicos servicios que aumentan su capacidad, un 13,5% en metros lineales, manteniendo los 2 servicios existentes; mientras que en la fachada mediterránea registran un descenso del 21,5% de su capacidad, habiéndose reducido estos servicios de 5 a 4.
    • Los servicios de Transporte de Mercancías de Corta Distancia alternativos a la carretera presentan reducciones de su capacidad en ambas fachadas, tanto en la carga rodada (-1,5% en la fachada atlántica, y -9,6% en la mediterránea) como en la carga contenerizada (-15% en la fachada atlántica, y -7% en la mediterránea).
    • La demanda de transporte de mercancías de corta distancia de carga rodada internacional, en el segundo trimestre del año 2012 ha registrado un aumento del 1,9% respecto al mismo trimestre del año 2011. El acumulado al 2º trimestre muestra un aumento del 3,5%.
    • En la fachada Atlántica se produjo un descenso del volumen de mercancía ro-ro en el primer semestre de 2012 respecto al mismo semestre de 2011(-3,9%). En la fachada Mediterránea, por el contrario, se ha registrado un crecimiento del 6,4% del volumen de mercancía ro-ro en el 1º semestre de 2012 respecto al mismo semestre de 2011.
    • Estas cifras llevan a que el grado de ocupación de los servicios de Transporte de Mercancías de Corta Distancia alternativo a la carretera de carga rodada, se sitúe en el 1º semestre de 2012 en el 50,6% prácticamente igual al 50,7% registrado en el 1º semestre de 2011, aunque con diferencias entre fachadas: en la fachada atlántica ha descendido (del 51,1% al 44,8%), mientras que en la mediterránea ha aumentado (del50,6%al54,3%).
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