El motivo de fondo es la preocupación de ambas asociaciones profesionales ante la falta de conductores profesionales en Palencia, agravada por la alta edad media de los existentes, con un alto porcentaje de ellos próximos a acceder a su jubilación. Un hecho que se produce, de forma recurrente, en todo el territorio español.
La primera reunión se ha celebrado con el director del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), Mariano Carballo, al que se le han expuesto las distintas dificultades de implantación del título, en especial, las edades mínimas de obtención de los permisos conducción de camiones y autobuses en España. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países de la Unión Europea, en los que ambos pueden obtenerse a los 18 años, en España la edad mínima de acceso a la profesión es de 21 años para camiones y 24 para autobuses. El candidato podrá sacarse su permiso profesional, siempre que se realice una formación de 280 horas regulada por la Directiva 2003/59/CE y transpuesta a nuestra norma mediante el Real Decreto 1032/2007 de cualificación inicial y formación continua de los conductores.
El transporte quiere que España permita a los jóvenes sacar sus permisos de conducir autobuses y camiones a los 18 años, como en Europa
La obtención de los permisos a edades más tardías ha imposibilitado la implantación efectiva de este título de Formación Profesional que debe iniciarse a los 16 años, tras la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Otros temas abordados en la reunión han sido las inversiones necesarias para implantar este título en un centro formativo por los equipamientos que requiere: vehículos adaptados a la formación y talleres de logística y almacenes, así como la plena vigencia de los contenidos formativos del título.
Cualificación profesional de los conductores
La segunda reunión se celebró con diputados del Grupo Parlamentario Popular, Milagros Marcos (diputada por Palencia y miembro de la Comisión para la Unión Europea) y Andrés Lorite (diputado por Córdoba y portavoz en la Comisión de Transportes) a los que se les expuso el estado de transposición de la Directiva 2018/645 que reforma, a su vez, la Directiva 2003/59/CE de cualificación inicial de los conductores profesionales y la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción. En especial, en lo que afecta a la reducción de las edades mínimas de obtención de los permisos en España (a los 18 años), la idea es que puedan recibir esta formación los conductores profesionales que disponga de una formación específica (un curso de 280 horas reguladas por la Directiva 2003/59/CE, o una formación profesional reglada tanto del sistema educativo como de formación profesional para el empleo).
En este aspecto, se espera que tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como la Dirección General de Tráfico culminen sus trabajos para reformar tanto el Real Decreto 1032/2007 de cualificación inicial y formación continua de los conductores (Ministerio de Transportes) como el Real Decreto 818/2009 que aprueba el Reglamento General de Conductores (Dirección General de Tráfico) y transpongan, antes del 18 de abril de 2020, lo recogido en la Directiva 2018/645, en concreto, lo que afecta a la obtención de los permiso de clase C (camiones) y clase D (autobuses) a los 18 años, siempre que se cuente con una formación específica previa. Así, se desbloquearía la implantación del título de grado medio de conductor de vehículos de transporte por carretera.
A estas reuniones han acudidido tanto el director de Confebus, Jaime Rodríguez, como el director de formación de CETM, Juan Pablo Escamilla, para dar soporte técnico.