Con una plantilla de 600 personas y un 6% de su facturación dedicado a la inversión en I+D+i, Grupo Cojali es una de las empresas más enfocadas en ofrecer soluciones de gestión de flotas para el transporte profesional, tanto de mercancías como viajeros. Venancio Alberca, director general de Grupo Cojali, destaca "la vocación de servicio al transporte" que tiene la compañía, y la innovación como la marca que les anima a seguir investigando para ofrecer nuevos productos y servicios.
Juan Blach, director de Ventas de Jaltest Telematics (sistema de gestión de flotas desarrollado por la empresa), explica que "toda la tecnología sale de nuestras instalaciones de Campo de Criptana, en Ciudad Real. Ahora, Jaltest Telematics está en la nube, lo que facilita enormemente la gestión de datos que generan las flotas de nuestros clientes". Según sus datos, casi el 75% de las empresas de transporte cuenta con una solución de gestión de flotas y sólo el 5,9% afirma no disponer de ningún sistema. "Cada vez son más las empresas que transporte que optan por una solución a medida".
"La recopilación de datos a través de Big Data permite establecer mejor la toma de decisiones. Jaltest Telematics se conecta al corazón del vehículo. A través del portal ODF, con acceso a una aplicación, ayudamos a la empresa a detectar problemas y solucionarlos. Además, los mantenimientos predictivos nos ayudan a gestionar posibles incidencias antes de que éstas se produzcan" explica Juan Blach.
José Miguel Fernández, consultor de Advance Fleet Management Consulting, fue invitado a participar como ponente en la sesión dedicada a la flota. En su opinión, "las empresas de transporte suelen considerar la tecnología como un gasto y no como una inversión. La política de gestión de flotas debe estar por escrito, para que todo el mundo de la empresa la conozca".
Poca penetración de la telemática en las empresas españolas
Según sus informaciones, el uso de la telemática en España está en el 10% de las empresas, lejos todavía de la media de la Unión Europea (20%), el Reino Unido (40%) y a mucha distancia de Estados Unidos (80%). "La buena noticia es que el porcentaje de penetración va creciendo año a año" aseguró Fernández.
Pablo Pedrosa, jefe de Ventas de PTV, con la que Cojali también trabaja como socio tecnológico. PTV se ocupa de planificar y optimizar todo lo que mueve bienes y personas en el mundo. Su finalidad es proporcionar un ahorro de costes operaciones de su gestión de flotas, por medio de la integración de nuevas tecnologías en sus procesos logísticos (entregas de última milla, transporte como servicio y optimización en tiempo real).
Con un software propio (PTV software), el sistema permite una toma de decisiones con el modelo predictivo. Para el sector del transporte, las ventajas se traducen en que es integrable con cualquier sistema, todos los mapas y datos están actualizados, ofrece información sobre peajes, tiene un control sobre las emisiones de CO2 y toda la información es en tiempo real.
Como demostración de que todo esto se traduce en resultados, Grupo Cojali contó con la presencia de uno de sus clientes, la empresa murciana Primafrío, que utiliza la tecnología de Jaltest Telematics para gestionar los 2.000 vehículos que componen su flota, dedicada al 100% al transporte frigorífico en sus tres divisiones (exportación, importación y nacional). Para Adrián Valverde, responsable de I+D+i de Primafrío, "lo más importante es tener un dato único y de calidad proveniente de una sola fuente de información. También poder resolver incidencias en remoto y evitar costes operativos, así como pasar de mantenimiento correctivo a predictivo".