Estos son algunos de los resultados del estudio desarrollado por Miebach Consulting en colaboración con el diario Deutsche Verkehrszeitung (DVZ).Miebach Consulting realiza este estudio sobre subcontratación de forma periódica desde el año 1998. En esta ocasión, han participado 250 cargadores de diferentes industrias y 80 proveedores de servicios logísticos con distintas orientaciones.
Los días de rápido crecimiento de la subcontratación de la logística han pasado. Hace 5 ó 10 años, más del 80% de los contratos logísticos eran de externalización de las operaciones, mientras que, hoy en día, esta cifra está cerca de 20%.
Los cargadores se han vuelto mucho más selectivos en la contratación de servicios y, de manera especial, tienden a internalizar más las funciones de gestión. En el estudio del año 2012, alrededor del 25% de los participantes afirmó que tenía previsto internalizar algunos procesos y en la edición de 2014 este porcentaje ha aumentado a más del 40%.
En la actualidad, el potencial de crecimiento para los prestatarios logísticos se espera de forma transnacional. Las empresas clientes de servicios logísticos tienden a aumentar su actividad en el ámbito internacional, más que en el nacional, como consecuencia de que la globalización favorece el incremento de la actividad logística internacional.
Según el Klaus-Peter Jung, miembro de la junta ejecutiva de Miebach Consulting Alemania: "es obvio que la euforia de subcontratación de los años 90 y de la primera década del 2000 ha evolucionado hacia un enfoque mucho más racional. La profesionalización, tanto por parte de los proveedores de servicios como por la de los cargadores, constituye un beneficio para la industria en general. Lo interesante será ver si el nuevo potencial de subcontratación puede ser desarrollado sobre la base de estas condiciones cambiantes o si el mercado se estabilizará cada vez más en los niveles actuales”.