
"Grupo Logístico Arnedo, S.L. siempre se ha mantenido en una posición abierta al diálogo con las administraciones, a fin de tratar de solucionar lo numerosos problemas que este desvío obligatorio está conllevando, sin necesidad de acudir a los tribunales. Como se ha defendido desde la puesta en marcha de este desvío, la empresa transportista riojana reclama que los camiones afectados por esta medida puedan abandonar la AP-68 en la salida más cercana a su destino en el sentido de la marcha, algo que ya es posible en otros desvíos de similar naturaleza, para evitar el aumento de kilómetros que realizan los camiones, algo que sólo conlleva un incremento en los costes de explotación de las empresas de transporte. Nunca esta empresa se ha mostrado contraria a las bonificaciones que los transportistas reciben, pese que desde diferentes estamentos se ha intentado trasladar este mensaje" señalan desde la empresa.
La empresa entiende que este nuevo convenio no viene a solucionar los defectos de los que, según el Tribunal Supremo adolecía el anterior: ausencia de soluciones a la congestión del tráfico en la N-232, dada la falta de proyectos a corto y medio plazo para el desdoblamiento de esta vía, la carencia de estudios que justifiquen que los vehículos pesados son los causantes de la siniestralidad de la vía, el fondo discriminatorio de la medida, afectando sólo a un determinado tipo de vehículos, los de cuatro o más ejes o la falta de legitimación del ejecutivo regional para bonificar económicamente a transportistas ajenos a la comunidad autónoma de La Rioja, entre otros.
Convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y la concesarionaria
Para el Grupo Logístico Arnedo "soluciona tan sólo el aspecto de la temporalidad, pues el Gobierno de La Rioja firmó un nuevo convenio de tres años de duración, a sabiendas que será renovado cuantas veces sea necesario. Ponemos en duda que puedan aportar estudios que certifiquen el descenso de la siniestralidad, pues con el desvío vigente, durante 2019 fallecieron ocho personas en esta vía, a la que se sumaron dos nuevos puntos negros en su trazado".
De la misma forma, la empresa de transporte muestra su escepticismo a que este nuevo convenio facilite la conectividad de las infraestructuras viarias que existen en el territorio riojano, "pues no nos cansamos de repetir que La Rioja es la única comunidad que no está atravesada por una vía de alta capacidad gratuita y sus conexiones, tanto terrestres como aéreas, se encuentran a la cola del desarrollo de las redes viarias nacionales".
Para el Grupo Logístico Arnedo, esta posición que toma el Gobierno de La Rioja ahora "responde a una pataleta de quien hasta tres veces ha visto cómo sus pretensiones eran tumbadas por la Justicia. Acudir una cuarta vez a los tribunales solo puede responder al absoluto desprecio que las administraciones implicadas en este desvío muestran una y otra vez, al empecinarse en mantener en vigor una medida que no se ajusta a derecho".
Grupo Arnedo y CETM-La Rioja mantendrán su postura contraria a este desvío pese a que siempre estarán dispuestos a negociar una flexibilización a este desvío que se ajuste a Derecho y que evite poner en semejante desventaja a las empresas de transporte que operan en La Rioja en comparación con el resto del territorio nacional.
Finalmente, tanto la empresa de transporte como la asociación CETM-La Rioja reiteran que "no somos contrarios a las bonificaciones que reciben los transportistas y sí a la rigidez de esta medida injusta. Es por ello por lo que defenderemos nuestros derechos ante la Justicia".