Viernes, 05 Diciembre 2025

    Deutsche Post suspende los envíos de paquetería a Estados Unidos

    Repartidor DHL Repartidor DHL Transporte Profesional

    Debido a las nuevas regulaciones aduaneras establecidas en la Orden Ejecutiva «Suspensión del tratamiento de exención de derechos de aduana para todos los países», que entrará en vigor el 29 de agosto de 2025, desde el pasado 22 de agosto de 2025, la división postal del Grupo DHL – denominada Deutsche Post- así como DHL Parcel Alemania no transportarán paquetes y envíos postales que contengan mercancías de clientes empresariales con destino a Estados Unidos.

    Los envíos a través de la división de DHL Express seguirán estando disponibles, tanto el envío de mercancías como la importación comercial a los Estados Unidos con las tarifas aduaneras actualmente vigentes. Estas tarifas también se aplican a los paquetes de particulares con un valor superior a 100 dólares. El envío de correo postal (cartas y documentos) no sufre cambio alguno.

    El motivo de las restricciones, que se prevé sean temporales, son los nuevos procesos exigidos por las autoridades estadounidenses para los envíos postales, que difieren de las regulaciones anteriormente aplicables. Quedan sin resolver cuestiones clave: cómo y quién recaudará los derechos de aduana en el futuro, qué datos adicionales se requerirán y cómo se llevará a cabo la transmisión de datos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

    Los paquetes y envíos de particulares a particulares con un valor de hasta 100 dólares que se declaren como «regalo» no se ven afectados por la orden ejecutiva. Sin embargo, estos envíos estarán sujetos a controles aún más estrictos que antes para evitar el uso indebido de los envíos privados de regalos para encubrir posibles mercancías comerciales.

    Estos cambios afectan a todos los proveedores de servicios postales y de paquetería del mundo, muchos de los cuales ya han anunciado la suspensión de los envíos postales a los Estados Unidos. La Asociación de Servicios Postales Europeos (PostEurop) también ha comunicado que sus empresas miembro tendrán que restringir o suspender de manera temporal el envío de mercancías a través de las redes postales a Estados Unidos, de conformidad con las autoridades nacionales competentes.

    Diferencia entre el despacho de aduanas postal y el despacho de aduanas comercial

    Los cambios introducidos por la Orden Ejecutiva afectan al despacho de aduanas postal y comercial de diferentes maneras. El transporte y la importación de envíos postales son gestionados por empresas postales nacionales que tienen acuerdos especiales con las autoridades aduaneras y el Servicio Postal de los Estados Unidos. El proceso de despacho de aduanas postal es, por lo general, más sencillo.

    La base para el despacho de aduanas postal es el Convenio Postal Universal. Este método de importación de envíos ya no está, por el momento, disponible para los envíos comerciales ni para los envíos con un valor superior a 100 dólares.

    El despacho de aduanas comercial, tal y como lo ofrece DHL Express, sigue estando disponible para los clientes. Sin embargo, el umbral anterior de exención de derechos de aduana (el denominado «De Minimis») también se está eliminando en este caso. Todos los envíos despachados comercialmente, incluidos los que tienen un valor inferior a 100 dólares, están sujetos a despacho de aduanas.

    Para las mercancías procedentes de Alemania o de la Unión Europea, se espera que el tipo arancelario sea del 15% del valor de las mercancías, aunque algunas categorías de productos pueden estar sujetas a derechos más elevados. Este tipo de despacho de aduanas afecta al tráfico de mercancías comerciales y suele ser realizado por agentes o corredores de aduanas especializados.

    Los envíos comerciales están sujetos a requisitos más estrictos, sobre todo en lo que se refiere a la descripción, la clasificación y la prueba del valor de las mercancías, así como a otros controles

    La declaración de mercancías al realizar envíos con DHL Express la realiza DHL en calidad de agente de aduanas en EE. UU. El pago de los aranceles aplicables se realiza de acuerdo con los «Incoterm» (Términos Comerciales Internacionales) acordados entre el remitente y el destinatario. Estos especifican quién es responsable de los costes y riesgos durante el transporte de las mercancías, así como quién es responsable del despacho de aduanas.

    Hasta que la orden ejecutiva entre en vigor, la normativa actual sigue siendo aplicable a los envíos procedentes de la Unión Europea, lo que permite importar a EE. UU. mercancías de bajo valor (hasta 800 dólares) sin derechos de aduana.

    Con los cambios, todas las importaciones, excepto los envíos puramente privados de regalos con un valor inferior a 100 dólares, estarán sujetas a derechos de aduana a partir del 29 de agosto de 2025. Estas regulaciones se aplican a los Estados Unidos y Puerto Rico.      

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95