Viernes, 04 Julio 2025

    DHL invierte más de 500 millones de euros en Medio Oriente

    DHL potenciará su presencia en Oriente Medio DHL potenciará su presencia en Oriente Medio Transporte Profesional

    El Grupo DHL ha anunciado sus planes de invertir más de 500 millones de euros en Oriente Medio, con un enfoque estratégico en los mercados de rápida expansión del Golfo, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

    Esta inversión, que tendrá lugar entre 2024 y 2030, subraya el compromiso de DHL con la región y su importancia para el futuro del comercio mundial. Asimismo, va en línea con la Estrategia 2030 presentada en 2024 por el grupo, que prioriza las regiones de crecimiento y se centra en aprovechar los vientos de cola geopolíticos generados por los cambios en el comercio mundial.

    La inversión involucrará a cuatro divisiones de DHL: DHL Express, DHL Global Forwarding, DHL Supply Chain y DHL eCommerce, y fortalecerá significativamente la infraestructura logística de la región.

    Al mejorar la infraestructura, ampliar las redes de transporte internacional y aumentar las capacidades de servicio, DHL busca potenciar a las empresas que operan en y con Oriente Medio para que aprovechen las oportunidades de crecimiento derivadas del comercio internacional, garantizando apoyo y resiliencia para los clientes mientras enfrentan las cambiantes demandas del mercado.

    Las divisiones de la compañía ofrecen una amplia cartera de servicios logísticos y de transporte a los clientes en Oriente Medio, incluyendo entrega exprés de paquetes; transporte aéreo, marítimo y terrestre; almacenamiento de mercancías; distribución; corretaje aduanero; y operaciones especializadas para sectores como Ciencias de la vida, Médico-farmacéutico, eCommerce, o de logística de baterías, entre otros.

    Fortalecimiento de la resiliencia de las cadenas de suministro

    Oriente Medio se está convirtiendo en un centro comercial vital, facilitando el comercio entre Asia, Europa y Estados Unidos, al tiempo que sirve de puerta de entrada a África.

    La región está experimentando un crecimiento no solo por atraer inversiones de multinacionales que amplían sus operaciones, sino también porque las empresas con sede en el Golfo y Oriente Medio están creciendo y aumentando sus exportaciones.

    Los servicios de DHL, la experiencia local y global de su equipo, y la flexibilidad que ofrecen la amplia red de transporte y almacenamiento de la empresa, así como sus plataformas digitales, de automatización y tecnologías de vanguardia, ayudan a las empresas a desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro incluso en momentos como el actual, de gran volatilidad e incertidumbre en el comercio mundial.

    DHL reconoce las crecientes oportunidades en el sector energético, que abarca tanto el petróleo y el gas tradicionales, como las energías renovables y la electrificación

    La compañía también ve potencial en los mercados de las ciencias de la vida y la salud, junto con el floreciente panorama del comercio electrónico. Por ejemplo, el Reino de Arabia Saudita está experimentando un fuerte mercado entrante para el nicho B2C, especialmente con productos de alta gama, impulsado por las iniciativas y eventos turísticos en curso.

    Inversiones específicas en calidad, capacidad y eficiencia

    Las inversiones de DHL se centrarán en las siguientes áreas dentro de las distintas unidades de negocio de DHL:

    • DHL Express realizará inversiones en instalaciones de centros de distribución y Gateways, así como en la mejora de la capacidad aérea para aumentar la eficiencia del servicio y la velocidad de entrega.
    • DHL Global Forwarding ampliará su presencia general en la región, invertirá en su flota – incluidos camiones eléctricos – y llevará a cabo iniciativas de joint venture, como la reciente alianza con Etihad Rail, para mejorar la conectividad y las capacidades logísticas.
    • DHL Supply Chain ampliará su oferta logística, tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en Arabia Saudí, lo que incluye el aumento de la capacidad de almacenamiento, la mejora de los equipos y la integración de tecnología avanzada para optimizar las operaciones.
    • DHL eCommerce, a través de la adquisición del proveedor de servicios de entrega AJEX en Arabia Saudí, mejorará las capacidades de comercio electrónico de DHL, facilitando un mejor servicio de última milla en un mercado en rápido crecimiento.

    El Grupo DHL también está comprometido con la sostenibilidad, invirtiendo en combustibles alternativos y vehículos de reparto eléctricos; combustibles de aviación para el transporte aéreo y biocombustibles para el transporte por carretera y marítimo, así como en energía solar y energía limpia para sus instalaciones. Este compromiso garantiza que las cadenas de suministro sean más sostenibles y que los clientes puedan alcanzar sus objetivos de emisiones Net Zero.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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