
El alto nivel de conocimientos logísticos, la fiabilidad y la calidad de los servicios fueron las bases del éxito de Dachser el año pasado. Los principales impulsores de este crecimiento fueron, asimismo, las disrupciones en las cadenas de suministro y la escasa capacidad, que provocaron elevados niveles de precios en el mercado.
A partir de septiembre de 2022, la expansión del sector logístico dio paso a una clara normalización de la actividad, con un descenso del número de envíos y de las tarifas, especialmente en el transporte aéreo y marítimo. En el conjunto del año, Dachser transportó 81,1 millones de envíos (-2,9 %) con el mismo peso que el año anterior de 42,8 millones de toneladas.
Evolución del negocio en detalle
El segmento de negocio Road Logistics, en el que Dachser aúna el transporte y el almacenamiento de mercancías industriales y de consumo (European Logistics), así como alimentación (Food Logistics), aumentó en 2022 su volumen de ventas en 14,2 % hasta alcanzar los 5.700 millones de euros. El tonelaje transportado aumentó un 0,4 %, mientras que el número de envíos descendió un 2,8 %, en un entorno de altos precios de los combustibles y la energía y una creciente moderación del consumidor.
Por su parte, la división European Logistics aumentó sus ventas un 13,4 %, creciendo prácticamente al mismo ritmo que en 2021. El número de envíos, en cambio, descendió un 3,5 %. Los tonelajes se mantuvieron en un nivel constante de 30,0 millones.
En cuanto a la división Food Logistics, creció en ventas un 17,1 %. Como efecto de recuperación tras el fin de las restricciones relacionadas con el coronavirus, tanto los envíos (+1,8%) como los tonelajes (+1,1%) aumentaron ligeramente en esta división. En el pasado ejercicio, Dachser Food Logistics generó unos ingresos de 1.300 millones de euros, por lo que sigue siendo un pilar estable y fiable del modelo de negocio.
En el conjunto del año, Dachser transportó 81,1 millones de envíos (-2,9 %) con el mismo peso que el año anterior de 42,8 millones de toneladas
Tras el excepcional año 2021, el aumento de las capacidades en el transporte aéreo y marítimo y el estancamiento del motor de crecimiento chino hicieron que el desarrollo del segmento de negocio Air and Sea Logistics se estableciera en un nivel inferior. En este caso, Dachser cerró el año con un aumento de los ingresos del 16,7 %. El volumen de ventas pasó de 2.100 millones a 2.400 millones de euros. El número de envíos, en cambio, descendió un 7,3 % en total.
Sobre el negocio de Contract Logistics, la combinación inteligente de almacenamiento, servicios de valor añadido y transporte evolucionó muy positivamente. En 2022, Dachser ha puesto a disposición de sus clientes 2,7 millones de espacios de palés, unos 152.000 más que el año anterior. En la actualidad, Dachser cuenta con 163 almacenes en cuatro continentes y tiene previsto sumar 14 instalaciones adicionales en 2023.
Para 2023, se ha anunciado que la empresa seguirá el rumbo marcado y que, tras los 196 millones invertidos en 2022, lanzará un nuevo programa de inversiones de más de 300 millones de euros. Dachser ya ha comenzado el nuevo año con la adquisición del proveedor holandés de logística alimentaria Müller y del transportista aéreo y marítimo ACA International, con sede en Melbourne (Australia).