Viernes, 05 Diciembre 2025

    Ambar y Carreras prueban el transporte de cerveza con hidrógeno

    Ambar y Carreras apuestan por el hidrógeno Ambar y Carreras apuestan por el hidrógeno Transporte Profesional

    La cervecera aragonesa Ambar y la empresa logística Carreras han iniciado una prueba pionera de transporte con hidrógeno renovable, en colaboración con Repsol, Zoilo Ríos y EVARM.

    El ensayo, que durará tres meses, busca reducir en 30 toneladas las emisiones de CO₂ en el traslado de cerveza desde la fábrica de Ambar, en la carretera de Castellón, hasta el almacén central de Carreras, en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

    Para superar la escasez de vehículos de hidrógeno en España, el proyecto ha adaptado un tráiler híbrido capaz de funcionar con diésel renovable y/o hidrógeno, lo que le permite afrontar también trayectos de larga distancia. La cabeza tractora, desarrollada por la empresa EVARM, procede de un modelo con dos victorias consecutivas en la categoría Mission 1000 del Rally Dakar, destinada a vehículos impulsados por energías alternativas.

    El vehículo consume unos 16 litros de diésel renovable y 3 kilos de hidrógeno por cada 100 kilómetros, frente a los 33-35 litros de diésel B7 de un camión convencional. Con esta combinación, el transporte de cerveza reducirá significativamente su huella de carbono.

    Para Ambar y Carreras, es un paso más en su compromiso por avanzar hacia una logística más sostenible

    Viabilidad del hidrógeno en el transporte pesado

    La iniciativa ha recibido el Premio de Innovación en el Green Gas Mobility Summit 2025 y pretende demostrar la viabilidad técnica y medioambiental del hidrógeno en el transporte pesado.

    "Queremos que la cerveza no solo llegue recién envasada, sino también con menos emisiones", señala Enrique Torguet, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y ESG de Ambar, subrayando que el proyecto es una apuesta por la descarbonización y la innovación en Aragón.

    Para Héctor Benito Serón, director de proyectos y sostenibilidad de Carreras, “este test nos permitirá conocer en la práctica diaria de la logística el comportamiento de la tecnología del hidrógeno”.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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