
La carrera del campeonato de Europa de camiones, disputada en el Circuito del Jarama tuvo de todo: un magnífico tiempo, unas gradas repletas y un ambiente de fiesta que invitaba a presenciar dos grandes jornadas. A ello contribuyeron unos pilotos que pusieron toda la carne en el asador para ofrecer el mayor espectáculo posible, y a fe que lo consiguieron. Y es que en las cuatro mangas disputadas se pudieron ver toques, salidas de pista, neutralización de dos de las carreras por diversos incidentes etc.
Para empezar, el sábado, Antonio Albacete se las vio y las deseó para alcanzar el podio ante los Renault de Markus Bösiger y de Markus Oestreich, que alcanzaron las dos primeras posiciones, con el madrileño tercero, que aguantó las embestidas del tercer camión francés, conducido por Adam Lacko, de forma magnífica.
Más tarde, en la segunda carrera, el piloto de CEPSA, que partía desde la sexta plaza como consecuencia de la parrilla invertida, se hacía con un espectacular triunfo tras, primero, situarse tercero en la salida, para más tarde, en la tercera vuelta, alcanzar un liderato que ya no soltaría hasta el final. El podio lo completó Jochen Hahn, al que le recortó cinco puntos en la clasificación al término de la jornada, y el checo Adam Lacko.
El domingo se vivió una jornada de esas que quedan para el recuerdo, con dos salidas neutralizadas en otras tantas carreras por diversos incidentes ocurridos en pista. Así, en la manga inicial, una salida muy embarullada daba como resultado varios toques entre los camiones cuyo resultado fue un importante reguero de aceite sobre el asfalto. El incidente obligó a sacar bandera roja a los comisarios, de lo cual se benefició claramente Antonio Albacete, que había quedado atrapado en la puzolana, tras ser sacado de la pista por uno de los Renault.
Como quiera que aún no se había completado la primera vuelta, se respetaron las posiciones de inicio en la nueva salida, lo que aprovechó el piloto madrileño para situarse líder y alcanzar una victoria incontestable, con David Vrsécky y Jochen Hahn segundo y tercero.
Ya en la cuarta carrera del Gran Premio Camión de España, más de lo mismo. Un golpe entre Oestreich y Orsini, que quedaron atascados en la “Super 7”, fue motivo suficiente como para tener que repetir la salida, tras la cual Antonio Albacete enseguida se colocó cuarto tras partir octavo.
Por delante, un sorprendente Norbert Kiss, Jochen Hahn y Adam Lacko se escapaban hasta hacerse con los tres puestos del podio. Finalmente, el piloto de CEPSA, que concluía cuarto, se veía retrasado hasta la quinta plaza al ser sancionado con 5 segundos por empujar a David Vrsécky, lo que hizo al checo perder varias posiciones.
Antonio Albacete sancionado por empujar a David Vrsécky
Así pues, llegamos a la última carrera de la temporada con Jochen Hahn y Antonio Albacete separados por únicamente 17 puntos, con lo que el próximo fin de semana, uno de los dos saldrá campeón del trazado francés de Bugatti-Le Mans.
(c) fotos: Juan Caraballo