La disconformidad de la asociación ha quedado reflejada en el recurso contencioso administrativo que se ha presentado contra el Real Decreto 72/2019, por el que se regula el Programa Moves. El texto del Gobierno establece que los incentivos para vehículos ligeros se aplican sólo a vehículos eléctricos, lo que deja fuera otras opciones limpias de movilidad como el autogas.
Las ayudas establecidas por el Ejecutivo español "envían un mensaje erróneo a la sociedad, al indicar que la única alternativa sostenible es el vehículo eléctrico, lo cual vulnera el principio de neutralidad tecnológica y provoca distorsiones en el mercado" según Santiago Pérez, director general de la asociación.
En España hay 632 puntos de suministro que garantizan la movilidad de los ciudadanos por todas las provincias
Según sus palabras, "los vehículos de autogas tienen unas emisiones reducidas y pueden contribuir a la renovación del parque, sustituyendo los modelos actuales por una flota mucho más limpia y con autonomías de larga distancia para todo tipo de vehículos, incluyendo los comerciales ligeros y los turismos. Son muy asequibles, con un precio equivalente a los vehículos tradicionales y sin necesidad de modificar los hábitos de uso y repostaje del conductor, lo que ayuda a que el cliente pueda acceder a una opción limpia a un precio razonable".
Además de las ventajas del autogas por su contribución al cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad del aire, Santiago Pérez señala que las actuales infraestructuras para estos vehículos "ya están muy desarrolladas en España, después de haber sido financiadas durante años por la iniciativa privada". En la actualidad, existen 632 puntos de suministro que garantizan la movilidad de los ciudadanos por todas las provincias españolas.
Por ello, la asociación defiende que el sector público valore estas inversiones "que favorecen el bienestar social y se replanteen los incentivos para apostar también por esta alternativa sostenible".