
En la reunión, que da continuidada los contactos que se han mantenido antes de que el plan viera la luz, se ha informado de las principales características de la prueba piloto con la que se ha comenzado la implantación del proyecto, que se ha puesto en marcha el 7 de julio en seis tramos de carretera (318 kilómetros en total), y que se espera suponga ahorros de coste y tiempo para los camiones.
El representante de Fomento ha aclarado las diversas dudas sobre la aplicación práctica de las bonificaciones previstas, que se aplicarán a los camiones de cuatro o más ejes que cuenten con dispositivos de telepeaje, y ha informado sobre la señalización y otras medidas que se están llevando a cabo para su difusión entre los transportistas.
Ambas partes han mostrado su interés por que la prueba piloto sea un éxito y se pueda extender a nuevos tramos de la red de autopistas de peaje estatal. De hecho, se ha acordado mantener un nuevo contacto en el mes de septiembre, para poder valorar el resultado de los dos primeros meses de aplicación.
A la CETM no le convence
Sin embargo, el plan de desvío voluntario a las autopistas de peaje no satisface a todos. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha querido dejar claro que dicho plan "no cumple con las expectativas ni los planteamientos defendidos por nuestra organización durante el tiempo que ha durado la negociación".
"En primer lugar, no nos parece de recibo la reducción de 16 tramos y 1.360 kilómetros a seis tramos y 318 kilómetros, que el Gobierno ha aprobado de manera unilateral. Igualmente, los descuentos establecidos son inferiores (en cuatro de los seis tramos) al 50% acordado con el sector del transporte, y no se acumularán a otros descuentos que puedan tener los transportistas por el uso frecuente de las autopistas de peaje" han señalado.