Jueves, 18 Julio 2019

    ¿Qué opina Gasnam sobre el Plan Movea 2019?

    Camión a gas natural repostando Camión a gas natural repostando Transporte Profesional

    La asociación de promoción de gas natural Gasnam valora de forma positiva el compromiso del Gobierno con la mejora de la sostenibilidad del transporte y ha agradecido la posibilidad de realizar comentarios al proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas en 2019 (Plan MOVEA 2019).

    Gasnam ha estudiado el Plan Movea 2019, que concede ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, y se congratula de que no haya necesidad de prescribir el desarrollo de la movilidad eléctrica como única solución para la reducción de emisiones en el sector del transporte y dejando margen a que el diseño de los programas de ayudas directas permitan el uso de una amplia gama de tecnologías cuyo resultado final se traduzca en el cumplimiento de los objetivos previstos.

    Para ello, la asociación de promoción del gas natural cree que se debe incentivar el uso del gas natural por los siguientes motivos:

    El gas renovable es un aliado clave para la descarbonización del transporte

    Según Gasnam, el gas natural vehicular reduce hasta casi cero las emisiones contaminantes que afectan a la salud: elimina las emisiones de azufre y partículas y un 85% las emisiones de NOx. El uso del gas renovable en la movilidad ya está implantado en Europa, con más de 500 plantas de gas renovable que inyectan en red y en países como Suecia, donde el 78% del gas renovable producido se utiliza para el transporte, y Holanda, donde el porcentaje llega al 50%.

    Buque cargado con gas naturalEs la única alternativa limpia para el transporte pesado por carretera y marítimo

    El gas natural cuenta con tecnología madura y disponible en toda la gama de producto, desde el vehículo ligero al vehículo pesado o buque, sin perder prestaciones ni autonomía. Atendiendo a la reciente regulación europea, la única opción tecnológicamente madura para que el transporte pesado logre reducir un 30% las emisiones de CO2 en 2030 es el uso del gas natural y la incorporación progresiva el gas renovable.

    Es el combustible limpio más adecuado para uso profesional urbano

    El gaso natural es un combustible óptimo para el uso de profesionales en el entorno urbano, con una utilización muy intensiva que hace que se desplace una mayor cantidad de combustible convencional, lo que se traduce en un beneficio para la calidad del aire y la descarbonización superior al resto de tecnologías.

    Por todo ello, la asociación Gasnam solicita:

    • Que en el Plan Movea 2019 no prescriba ninguna tecnología como elección para reducir emisiones en el transporte, de modo que todos los tipos de vehículos propulsados por gas natural puedan optar a estas ayudas, en especial, los vehículos destinados al transporte profesional que apuesten por el desarrollo sostenible sin renunciar a la pérdida de competitividad
    • Incentivar el desarrollo de la infraestructura del gas natural para facilitar la progresiva incorporación del gas renovable en el transporte y alcanzar los objetivos de descarbonización de todo tipo de vehículos, especialmente aquellos que no cuentan con alternativa eléctrica, como el transporte de mercancías por carretera y el marítimo
    • No contemplar sólo las emisiones del tubo de escape, sino una visión que valore el origen del combustible para hacer comparaciones en condiciones equitativas
    • Hacer un análisis coste-beneficio, definiendo la mayor reducción posible en términos de emisiones sobre la base del presupuesto liberado en el Plan Movea 2019.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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