Jueves, 13 Marzo 2025

    España recuperará mercado de automoción, según la asociación ECG

    Furgonetas MAN en campa Furgonetas MAN en campa Transporte Profesional

    En 2020 las ventas de vehículos en España bajaron hasta el 31,6% y en 2021 hasta un 0,3% con respecto al ejercicio anterior. Para 2022, se prevé un crecimiento del 2,6% sobre 2021, lo que se traduce en un volumen de ventas de hasta 1.040.000 unidades, lo que es inferior a los datos de prepandemia, que alcanzaron un volumen de 1.480.000 unidades.

    Las previsiones del PIB son de crecer un 5,5% en 2022 y un 3,8% (según la OCDE). Sin embargo, no se espera llegar a las ventas de la etapa prepandemia hasta, por lo menos, 2029 o 2030. La bajada de los impuestos de matriculación (1 de julio 2021) ayudó a estimular la demanda de vehículos, pero ésta terminó en enero de 2022.

    El mercado español sigue hundido y seguirá por debajo de los niveles prepandemia durante la mayoría de la década de los 20. En la actualidad, España tiene en 2040 su objetivo para prohibir la venta de vehículos de combustión (gasolina y gasóleo). No obstante, España todavía está obligada a cumplir los objetivos de la Unión Europea en CO2 y el “Fit for 55”, que prohíbe las ventas de vehículos a gasolina o diesel en 2035.

    En 2020, la producción de vehículos ligeros en Europa cayó un 18,7% y en 2021 bajó otro 4,7% con respecto al ejercicio anterior. En 2022 está previsto que crezca un 2%, hasta los 2.070.000 vehículos, si bien seguirá por debajo de los niveles prepandemia, que fueron de 2.790.000 vehículos. No será hasta 2028-29 que se alcancen los niveles prepandemia.

    En 2021 salieron de las plantas españolas 2.100.000 vehículos, de los que el 80% fueron destinados al comercio exterior, sobre todo, al resto de Europa

    Por lo tanto, la recuperación de la producción está más supeditada a la demanda de los países de la Unión Europea que en la del propio país. En términos de producción, España está experimentando la carencia de semiconductores, materias primas y conductores que alteran las cadenas de suministro y la producción. 

    Previsiones para Europa

    En 2022, la producción de vehículos ligeros crecerá un 5,8% respecto a 2021, hasta las 1.450.000 unidades, pero todavía por debajo de las 3.800.000 de la época prepandémica. En cuanto a las ventas de vehículos ligeros, crecieron un 5,4% hasta los 14.270.000 unidades, pero aún 3.730.000 por debajo de los niveles prepandémicos. Se está a la espera de volúmenes de crecimiento, que sólo se recuperarán en parte teniendo en cuenta las pérdidas considerables debido a la pandemia y la escasez de semiconductores.

    La inestabilidad en la demanda y el suministro que se sufrió en el periodo 2020-21 se estabilizará en 2022. Sin embargo, los volúmenes se frenan por la contracción de la producción (por ejemplo, más por la falta de semiconductores que por factores al margen de la demanda).

    Muchos factores en contra harán que los niveles de producción prepandemia y los volúmenes de venta no se llegarán a conseguir hasta 2027 o 2029

    Incentivos variables y paquetes de estímulo serán aplicados por varios países de la Unión Europea en diferentes ritmos. Sin embargo, los volúmenes de venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables van a contrarrestar la tendencia general y experimentar crecimientos del 20%.

    La producción de industria auxiliar sólo representa el 0,6% de las ventas de la Unión Europea y los fabricantes seguirán siendo jugadores menores, al menos, en el corto plazo.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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