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Sábado, 25 Enero 2025

    El primer trimestre se cierra con un descenso de matriculaciones del menos 30%

    El primer trimestre de 2011 se ha cerrado con un descenso acumulado de las matriculaciones de cerca del  menos 30% y, en particular, Marzo ha sufrido una caída del  menos 29,1% con sólo 88.528 unidades vendidas. Habla sobre ello Germán López Madrid, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM).  

    “Durante el primer semestre de 2010 el mercado contaba con el Plan 2000E, lo que permitió matricular unos 100.000 turismos y todoterrenos adicionales. La estimación de ANIACAM era que, tras descontar el efecto del plan de ayuda al achatarramiento, en los primeros meses de 2011 el mercado se mantendría en niveles similares a los del año pasado, lo que suponía una caída en el primer trimestre por debajo del 25%. Sin embargo, el descenso ha sido más próximo al 30%. Este dato ha llevado a ANIACAM a revisar sus previsiones para 2011”, destaca López Madrid.

    “A la vista del comportamiento en el primer trimestre, estimamos que el mercado puede cerrar este año en torno a las 870.000 matriculaciones, lo que supondría un descenso del 11% sobre 2010, cuatro puntos más que la estimación anterior”, avanza.


    El presidente de ANIACAM resalta que “en los últimos meses el mercado de particulares está cayendo por encima del 45% y no hay ningún síntoma que nos haga prever un freno en esta tendencia”.

    “En sólo doce meses, el Plan 2000E no sólo consiguió estimular la demanda sino también eliminar de las carreteras españolas 200.000 vehículos de más de 10 años”, añade López Madrid.

    “Durante los últimos tres años de la crisis los consumidores españoles han retrasado el cambio de su vehículo de 9 a 11 años como consecuencia de la falta de confianza, la restricción del crédito y el aumento del paro. Esto está llevando a un preocupante envejecimiento del parque ya que se disparan los niveles medios de emisiones, además de poner en peligro la seguridad vial”, puntualiza.
     

    Por último, López Madrid añade que:


    “A partir de los seis años de vida de un vehículo aumenta en un 60% su siniestralidad por el peor mantenimiento del vehículo y porque se espacian más las visitas a los talleres. Por eso en este momento las ITVs adquieren mayor importancia, porque deben ser los auditores reales del estado de los vehículos".

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