
Para el presidente de Astic, Marcos Basante, "nuestra actividad ha de considerarse sector estratégico nacional; sin ella no se entendería el mundo moderno, el avance nacional e internacional de nuestra industria, comercio y turismo, ya que es el eje vertebrador de todos ellos, aportando más de un 4% del PIB nacional".
Por su parte, Juan Rosell ha trasladado a Astic el apoyo de la patronal al sector del transporte por carretera, sobre todo en estos momentos de incertidumbre política, donde continúa distribuyendo bienes, personas y servicios a empresas y comunidades para el funcionamiento de la economía española.
Marcos Basante y Juan Rosell han tratado los aspectos de la actualidad económica y social que más preocupan al sector del transporte por carretera y que son transversales a otros actores de la economía. La unidad de mercado, tanto nacional como europea, ha sido uno de los temas que más han preocupado a ambos interlocutores, ya que "la carretera se enfrenta a cada vez más trabas al normal desarrollo de su actividad, en forma de incremento de trámites burocráticos y legislativos, ante la cada vez mayor número de administraciones: locales, regionales, autonómicas, nacionales, europeas, etc.".
Astic ha mostrado su preocupación por el incremento de las cargas fiscales que ha sufrido el sector en los últimos años. Sólo el transporte de mercancías por carretera (aparte del de viajeros) aporta al Estado más de 7.000 millones de euros en recaudación de impuestos al combustible.
Ambos presidentes han coincidido en señalar la enorme fragmentación del proceso de negociación colectiva, basada en la existencia de múltiples convenios (más de 4.000 en España) que va unida a la atomización de las mesas de negociación de los interlocutores sociales, "lo que conduce, por parte de las patronales, a una pérdida de fuerza de su gestión reivindicativa ante las Administraciones".
No digais que el transporte esta mal porque esta peor , y lo digo por experiencia propia,que he tenido que cerrar la empresa despues de 18 años de transporte nacional.Por los precios siempre a la baja por las grandes operadoras.
La ley del transporte terrestre de mercancia lo dice bien claro.
No se puede contratar mas del 100% x 100% de tu capacidad de carga y hay grandes operadoras no cumpliendo esta ley justificandolo que son excesos de cargas puntuales y viendo las facturaciones se comprueba que no es asi. y los precios que pagan a las subcontratados son ridiculos. y los margenes de beneficio no se mueven para las operadoras. yo por desgracia lo deje tarde,y el agujero en mi casa es importante y como yo mas de 10.000 pequeños transportistas en este año. Y la importancia que quereis dar al transporte no se le puede dar hasta solucionar los problemas de estar en carretera y llevarte un jornal a tu casa, sin estar pendiente de cobrar lo que debo cobrar o cobrare lo que ellos quieran y cuando ellos quieran. Podria seguir pero prefiero no seguir mas estoy cansado de intentar ser un pequeño empresario y vivir en algo que me gusta y mucho. GRACIAS POR DEGARME EXPRESARME UN POCO.