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Sábado, 25 Enero 2025

    Aselube presenta su Memoria de Actividades del año 2010

    Aselube presenta su Memoria de Actividades 2010

    Aselube, la Asociación Española de Lubricantes ha presentado su Memoria de Actividades del año 2010, la cual confirma la estabilidad del consumo de lubricantes para camiones.

    En lo que se refiere al mercado español, desde Aselube, que agrupa a las 20 compañías más importantes del sector (por volumen de ventas representan cerca del 88% del mercado de lubricantes de automoción), explican que las ventas están condicionadas por el duro ciclo de recuperación de la crisis que comenzó en el año 2008, se agudizó en 2009 y se frenó en 2010.

    Así, en los lubricantes para camiones, frente a las 57.800 toneladas comercializadas en 2009, a lo largo de 2010 se vendieron 57.400 toneladas, lo que supone un descenso del menos 1%. Si se compara con 2007, el último año antes de la crisis, la caída es del 29%.

     

    Acto de presentación de la Memoria de Actividades 2010 de Aselube

    Acto de presentación de la Memoria de Actividades 2010 de Aselube.

     

    En cuanto al tipo de lubricante, sigue creciendo la utilización en los camiones de lubricantes semisintéticos, sintéticos y economizadores de combustible (muy baja viscosidad), que ya representan el 17,5% del mercado (en 2009 su porcentaje fue del 14,7%, mientras que en 1995 solo representaban el 0,25%).

     

    Aselube presenta su Memoria de Actividades 2010
    Asistentes a la exposición de la Asociación Española de Lubricantes.

     

    Respecto a las perspectivas del 2011, desde Aselube se muestran prudentes, aunque, tras el primer trimestre, parece que la demanda interna podría estar empezando a recuperase, pero "es aventurado asegurar un despegue definitivo" -asegura la asociación.

    Además, llaman la atención sobre el hecho de que la continua evolución de la calidad de los lubricantes permite alargar los períodos de cambio y reducir el consumo de lubricante por kilómetro.

     

    piloto de camiones Antonio Albacete durante su participación en la presentación.

    A la derecha junto a Javier Poveda, el piloto de camiones Antonio Albacete durante su participación en la presentación.
     

    Por último, en el ámbito de los costes, la situación ha sido especialmente tensa durante 2010, debido a la fuerte demanda de las materias primas en los mercados internacionales, especialmente desde los llamados países emergentes, que previsiblemente continuará en el año 2011, lo que ha provocado y provocará subidas muy significativas de estas materias primas, incrementos que inciden directamente en los costes, precios y márgenes de los lubricantes en España.

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