El documento recoge ocho medidas para avanzar en los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea, al tiempo que se mantiene la competitividad del sector del transporte, clave en la economía del país, ya que aporta el 4,8% del PIB de España.
La patronal automovilística aboga por una implicación mayor de las Administraciones y un mayor apoyo económico para conseguir la transformación del transporte e impulso del mercado hacia la descarbonización al ritmo que han fijado los gobiernos europeos.
El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ha resaltado la importancia del transporte y ha alertado de la situación actual del vehículo industrial: “el transporte por carretera es clave en la vida de los ciudadanos españoles. Más del 90% de las mercancías se mueven en camiones y millones de personas utilizan cada día el autobús. En conjunto, genera el 4,8% del PIB nacional y da trabajo a 600.000 personas de forma directa”.
Griffiths ha señalado que “hay un pleno compromiso por avanzar en la descarbonización, pero que diferenciar la descarbonización de los vehículos industriales de la de los turismos”. Para ello, ha pedido que “además de establecer objetivos exigentes, se tienen que dar las condiciones necesarias. Por eso, creemos que es clave proponer una serie de medidas realistas que apoyen al sector para reducir las emisiones sin perder competitividad”.
Griffiths ha recalcado que “España tiene una gran dependencia comercial y económica del transporte por carretera. Si queremos que España siga siendo competitiva en el transporte por carretera en Europa, las Administraciones han de apoyar la transición ordenada hacia la descarbonización del sector. Fijar objetivos es fácil: lo difícil es diseñar medidas con recursos suficientes. Están en juego 600.000 empleos y la supervivencia de miles de empresas de transporte”.
Las áreas de actuación para impulsar la descarbonización del transporte terrestre
La Hoja de Ruta para el Vehículo Industrial y Autobús elaborada por Anfac plantea un plan de acción con una medida transversal y siete áreas de actuación prioritarias para llevar a cabo entre 2024 y 2026.
- Mercado: los programas de ayuda a la compra de vehículos son un instrumento imprescindible y es necesario darles continuidad en los próximos años
- Fiscalidad: herramienta para hacer más atractiva a los transportistas la inversión en vehículos de nuevas tecnologías
- Infraestructuras de recarga eléctrica de alta potencia y repostaje: condición necesaria para la puesta en circulación de vehículos con nuevas tecnología
- Conectividad y automatización: necesario un entorno que permita la introducción de tecnologías para una mayor conectividad y automatización del vehículo pesado para conseguir que España se convierta en una referencia en su desarrollo
- Regulación europea y española: ayuda activa para avanzar en los objetivos
- Política industrial: las fábricas de vehículos comerciales e industriales de España están afectadas por la transformación de la movilidad y la necesidad de competir en todo el mundo por la asignación de modelos de nuevas tecnologías
- Modelo de movilidad: ha de ser adecuado a las necesidades del transporte, enfocándolo desde un punto de vista equilibrado y homogéneo en el territorio.