La conclusión de la Jornada fue la necesidad de establecer un protocolo de seguridad en el que se implique a la empresa de transporte para minimizar los robos de mercancías.
Durante la Jornada se analizaron las cifras y características de estos delitos, las medidas de prevención adoptadas, su incidencia en las aseguradoras y la gestión de reclamaciones, así como la responsabilidad del transportista por la sustracción de las mercancías.
También se trató el aumento de robos que podría provocar la futura normativa que impedirá el descanso en cabina. Además de la urgente necesidad de que la Guardia Civil desmantele las bandas dedicadas a ello, es necesario que aumente el número de parkings vigilados.
Miguel Ángel Carro, de LG Electronics, explicó el protocolo de seguridad que tiene establecido su empresa y que, entre otras cuestiones refleja:
- Confidencialidad de la carga.
- Evitar las rutinas.
- Cuidadosa planificación y coordinación de la ruta prescindiendo, en la medida de lo posible, de paradas en zonas sin vigilancia.
- Paradas en zonas recomendadas o no recomendadas.
- Minimizar los tiempos de espera, sobre todo en polígonos industriales.
Para LG la pérdida económica, aun siendo importante, no es lo principal. En su caso un robo en plena campaña implica la necesidad de reponer la mercancía en plazo, algo que no siempre es posible, ocasionando un grave perjuicio comercial.