Los asistentes reclamaron optimizar el transporte en ferrocarril, un medio que en su opinión está infrautilizado y que podría mejorarse, por ejemplo, con corredores para trenes que permitan un mayor volumen de carga.
Según los asistentes al Encuentro, la logística se ha convertido en un eslabón más de la cadena de producción de las compañías, especialmente en aquellas industrias en las que gran parte de su buen funcionamiento depende de la correcta entrada de piezas y la distribución a tiempo del producto final, como en el sector automovilístico o de la alimentación. Los expertos han asegurado que, de hecho, la logística se debe concebir como parte de un todo armónico en el que existan unos flujos organizados que permitan rentabilizar al máximo las posibilidades de negocio.
Según los datos de AERCE, los costes logísticos son una de las principales partidas de gasto de las empresas, solo superadas por el volumen invertido en componentes que se incorporan al producto final, los costes de personal y del suministro eléctrico. Por este motivo, la Asociación ha querido, con la jornada, sentar las bases para crear un foro permanente de análisis y de intercambio de conocimiento entre las compañías con retos similares en el apartado de logística.
La directora económica de ANFAC, Aránzazu Mur, ha señalado que, concretamente en el mercado de la automoción, la única posibilidad de que España siga compitiendo en el mercado de la industria automovilística es que la logística permita ahorrar costes de manera sustancial en la cadena de producción, pues es el segundo factor más importante de gasto. A su juicio, desarrollar el transporte en tren, que solo supone un 18,8% del mercado, será clave para mejorar la logística.
José Manuel Pequeño, de PSA, señaló que para el sector de la automoción, las exportaciones son clave, ya que a ellas se destina el 95% de la producción, y que solo se podrá mantener el nivel de mercado necesario para hacer viable la industria mejorando las infraestructuras logísticas, lo que contribuirá, a su vez, a reducir los costes unitarios.