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Sábado, 11 Enero 2025

    Sumar también pide la jubilación anticipada para los conductores profesionales

    Conductor de camión Conductor de camión Transporte Profesional

    El grupo político Sumar ha presentado una Proposición No de Ley ante la Mesa del Congreso de los Diputados, pidiendo la jubilación anticipada de los conductores y conductoras profesionales.

    El Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, de conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre las condiciones de trabajo y acceso a la jubilación de las personas trabajadoras del transporte por carretera y otras personas trabajadoras del sector en carretera, para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.  

    En su exposición de motivos, alega que "el sector del transporte en carretera en nuestro país presenta en los últimos años ciertas dificultades para el reclutamiento de nuevas personas trabajadoras, tanto asalariadas como autónomas. La dureza de las condiciones laborales, así como posibles incumplimientos de la normativa por parte de algunos empleadores podrían darnos una explicación clara de las dificultades que enfrenta el transporte para la contratación de nuevos profesionales".  

    "Siendo normal la optimización de recursos por parte de la empresa, lo cierto es que la búsqueda de eficiencia ha sobrepasado en varios casos los límites del fraude laboral. A pesar de las limitaciones horarias establecidas por ley, algunos profesionales relatan que el trabajo de hasta 15 horas laborales diarias no es una anomalía en el sector. En ese sentido, determinados empresarios remuneran el trabajo por kilómetro en lugar de por horas trabajadas excluyendo, en consecuencia, las horas de espera durante la estiba de los vehículos o las necesarias pausas en la conducción. Algo que podría ser fácilmente controlable, puesto que la jornada queda registrada en una tarjeta que marca el inicio y final de esta. Además, a menudo, las jornadas mínimas de descanso establecidas por ley no se cumplen" afirman en la exposición de motivos. 

    "A los fraudes horarios denunciados se suma la dureza de la profesión que comprende otro tipo de abusos. Algunos profesionales de la carretera se ven forzados a realizar tareas fuera de su contrato y para las que en ocasiones no están preparados, como la carga y descarga de sus vehículos. La dureza de las condiciones y la exigencia física de las tareas, sin olvidar el estrés mental de la atención que requiere estar muchas horas al volante, se manifiesta en la salud de muchos transportistas. Son normales las enfermedades del sistema musculoesquelético como la artrosis, la lumbalgia y diversos dolores crónicos, así como problemas de obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, depresión, ansiedad y estrés".  

    "No está de más recordar que el fraude laboral del sector del transporte tiene un impacto directo tanto en las arcas de la Seguridad Social como en el de la Hacienda Pública. Es necesario investigar las condiciones laborales de los conductores profesionales de autobús y otras trabajadoras de servicio en carretera para evitar cualquier competencia desleal dentro del mercado y por una razón esencial de justicia con las personas trabajadoras del transporte".

    "En el mismo sentido, la dureza de las condiciones laborales y la merma de las condiciones físicas de las personas trabajadoras del transporte debido a la naturaleza penosa de su trabajo merecen ser estudiadas por si fuera de aplicación el artículo 206 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad  Social".  

    Proposición no de Ley

    Por todo ello, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:  

    1- Realizar una auditoría de la situación laboral de las transportistas y otras personas trabajadoras del sector en carretera a través de la Inspección de Trabajo para garantizar los derechos laborales de sus trabajadores, asegurar la continuidad del sector ante sus dificultades de reclutamiento y comprobar que la competencia en el transporte se rige con el debido respeto a la Ley, evitando todo dumping social.  

    2- Seguir avanzando, en el marco del diálogo social, en la adaptación del marco regulador establecido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y los procedimientos para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, de aquellas actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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