Jueves, 13 Marzo 2025

    Moratoria para camiones y furgonetas en la zona de bajas emisiones de Barcelona

    Restricciones a la circulación Restricciones a la circulación Transporte Profesional

    La zona de bajas emisiones (ZBE), que entró en vigor el 1 de enero de 2020 con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y el volumen del tráfico en la ciudad, dejó de ser restrictiva desde el punto de vista de la circulación debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 con lo que se aplazó el inicio del régimen sancionador.

    Se trata de un área de más de 95 km2 que incluye, total o parcialmente, los municipios de Barcelona (con la excepción de la Zona Franca-Industrial, y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

    Moratoria para camiones y furgonetas

    Y si bien las restricciones son de lunes a viernes -los vehículos acreditados con el distintivo ambiental de la DGT sí pueden circular-, entre las 7 horas y las 20 horas, se ha aplicado una moratoria para los siguientes vehículos:

    • Hasta el 1 de julio de 2021 a camiones (N2, N3) anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes del 2006 ó 2007).
    • Hasta el 1 de abril de 2021 a furgonetas comerciales clasificadas como N1, de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculadas antes del 2000) y las diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculadas antes del 2005 ó 2006).

    Señalar que los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán solicitar autorizaciones de 24 horas hasta un máximo de 10 días al año a través de un registro previo en el web zbe.barcelona.

    A partir del 15 de septiembre se sancionará a los vehículos a los que no les corresponde el distintivo que se desplacen por la ZBE. Las multas serán leves, graves o muy graves y de una cuantía a partir de 100 euros.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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