Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    La Justicia declara "parcialmente ilegales" los peajes de Guipúzcoa para camiones

    Peajes vascos a camiones Peajes vascos a camiones Transporte Profesional

    El pasado mes de enero la Diputación de Guipúzcoa decidió activar por tercera vez el peaje a camiones sobre el trazado completo de la N-1 y la A-15, en sustitución de las anteriores dos regulaciones forales declaradas nulas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y más tarde ratificado por el Tribunal Supremo.

    En esta ocasión, la nueva regulación somete a peaje casi todo el trazado de ambas vías, en concreto, en 49 kilómetros de la N-1 y 28 kilómetros de la A-15, estableciendo siete pórticos de control y 108 banderolas de paso para el cobro del peaje, frente a los cuatro pórticos que había antes.

    Con el fin de asumir la mayor inversión que tal infraestructura ha supuesto, la Diputación Foral decidió incrementar el importe de los peajes, muy por encima del importe medio de las autopistas de peaje de alta capacidad del resto de España, triplicándolos frente a las versiones anteriores pese a tratarse de una carretera nacional desdoblada.

    Comparando los peajes guipuzcoanos con aquellos países europeos que han traspuesto también en sus respectivos ámbitos la euroviñeta, los vascos se encuentran entre los más altos de Europa

    Comparándolo con Alemania, los peajes guipuzcoanos se sitúan entre un 30% y un 40% más elevados, y un 50% respecto de los de Bélgica, pese que el nivel de renta en ambos países es muy superior al de España, teniendo en cuenta que la Diputación guipuzcoana recauda cada año por el impuesto sobre hidrocarburos en torno a 400 millones de euros, sobre todo de los transportistas, lo que supone 10 veces más que el presupuesto destinado por la Diputación Foral al mantenimiento de sus carreteras.

    Demanda del transporte español contra los peajes en Guipúzcoa

    Esto motivó que las principales asociaciones nacionales de transportistas recurrieran de nuevo dicho peaje ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, una vez más (y ya van tres), ha declarado nula la norma foral que los puso en marcha, en este caso, de forma parcial, al entender que, una vez más, vulnera la normativa europea al no tener en cuenta en el cálculo de los peajes a cobrar la categoría ambiental de los vehículos de transporte.

    Así, el Tribunal Superior en su sentencia 198/2023 de fecha 3 de mayo, notificada este lunes a las partes, señala en su fallo “que estimando, parcialmente, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, contra la Norma Foral 5/2021 de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-1 de Guipúzcoa, debemos declarar y declaramos la nulidad de la disposición recurrida con el alcance señalado en el fundamento sexto”.

    Sin embargo, ante la previsión de una nueva posible sentencia adversa en su contra, la Diputación Foral se apresuró a aprobar el pasado mes de diciembre una modificación express de la Norma Foral que sustenta los actuales peajes, haciéndolo coincidir con la aprobación de los presupuestos provinciales anuales, por lo que, en la práctica, los efectos de esta nueva sentencia no paralizarán su aplicación

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.