
Transportistas y cargadores siguen con sus reuniones en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para solucionar de una vez por todas los desequilibrios comerciales que existen en el transporte de mercancías por carretera en nuestro país.
Cuestiones como el crecimiento del precio del gasóleo, el aumento de la morosidad y de los plazos de pago, y la imposición de unos precios de transporte que no cubren los costes de explotación han sido los temas que han centrado las conversaciones y que el sector del transporte considera prioritarias para poder llegar a un acuerdo.
Puntos clave
Aunque todavía no se ha alcanzado un compromiso definitivo, tanto las organizaciones del Comité como las de cargadores se han comprometido a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo en el que se pretenden incluir las siguientes medidas:
- Promover modificaciones de ley necesarias para garantizar el pago de los servicios de transporte en los plazos marcados en la Ley de Morosidad.
- Establecer la obligación de una cláusula de revisión automática de los precios del transporte en función de la evolución del precio del gasóleo, sobre la base de los principios de la Ley del Contrato de Transportes.
- Impulsar el establecimiento de contratos por escrito y su correspondiente actualización en función de la variación de los costes.
- Controlar la cadena de comercialización del sector limitando el número de subcontrataciones permitido en una operación de transporte.
- Fomentar el uso del Código de Buenas Prácticas acordado entre el Comité Nacional y las organizaciones de cargadores en 2000.
<p>
</p>