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Sábado, 25 Enero 2025
    Javier Baranda

    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    La crisis humanitaria que sufre la Unión Europea está afectando cada vez más al transporte de mercancías por carretera. Los emigrantes que pretenden viajar hasta el Reino Unido ocupan zonas cercanas a la localidad francesa de Calais, una vez desmantelado el campamento de  esta frontera. No existen, según denuncia la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, áreas de descanso o de aparcamiento seguras, en las que se pueda garantizar la seguridad de los conductores y sus vehículos.

    Más problemas que es necesario conjurar

    Una nutrida representación de las principales asociaciones de transporte de viajeros y mercancías ha querido homenajear al que fuera, durante cinco legislaturas, portavoz de Fomento del GPP (Grupo del Partido Popular) y presidente de la Comisión de Fomento del mismo partido, Andrés Ayala, en el transcurso de un acto celebrado el pasado jueves, 22 de septiembre, presidido por el ministro de Justicia y Fomento (en funciones) Rafael Catalá.

    Elecciones y transporte: ¿más de lo mismo?

    La incertidumbre política, la inestabilidad en el precio del crudo, el Brexit, los temas legislativos pendientes, tanto en el orden nacional como en el europeo, la expectación ante el nuevo paquete legislativo sobre el transporte que prepara Bruselas y el contenido de la figura de los Operadores, que desarrollará el futuro Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), preocupan al presidente de FEDAT, Pedro Alfonsel, según puso de manifiesto en la Asamblea General celebrada el pasado 20 de julio en Madrid.

    El Comité de Transportes del Instituto de la Ingeniería de España, y la Asociación Española del Transporte (AET), celebraron, el pasado martes 5 de julio, una Jornada que versó sobre los retos que debe enfrentar el Gobierno que finalmente se forme, acerca del transporte, en todos sus ámbitos, y en la que actuó Alfredo Irisarri (expresidente de la CETM y vocal de la Junta Directiva de AET) como moderador. Sin duda, una visión diferente a causa del perfil de los ponentes.

    Esta es la respuesta del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ante la dejación de “funciones” de la Administración en múltiples aspectos, que incluyen la normativa pendiente (como el Reglamento de la LOTT, el ROTT) o la parálisis de las inversiones estatales, como consecuencia del dilatado periodo electoral que atraviesa el país, lo que afecta negativamente a la actividad de transporte.

    El Salón Internacional de la Logística (SIL), ha sido el marco de debate en el que la asociación CETM Multimodal organizó una Jornada con dos claros protagonistas: ferrocarril y carretera, al objeto de buscar una simbiosis atractiva para las dos partes.

    Sorprendido y molesto se mostró el director general de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ante las acusaciones realizadas por Fenadismer de no haber presentado en plazo el recurso ante la Audiencia Nacional, contra la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), quien había denunciado la normativa que establece contar con un mínimo de tres vehículos, para acceder al mercado.

    La Asamblea General de la organización CETM Cisternas ha revestido en esta ocasión carácter electoral, con la elección de una nueva Junta Directiva, que el próximo 16 de junio será la encargada de elegir al presidente y resto de los cargos ejecutivos.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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