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Sábado, 11 Enero 2025
    Javier Baranda

    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    La Dirección General de Tráfico ha redactado el "borrador" del Proyecto de Instrucción sobre las condiciones que deberán cumplir los megatrailers para circular por nuestras carreteras. Este Proyecto desarrolla la Orden publicada el pasado 23 de diciembre, que modificaba el Reglamento General de Circulación de Vehículos, al respecto.

    El conflicto de la N-340

    Ya está bien de criminalizar y responsabilizar a los transportistas de la alta siniestralidad que sufre la N-340, desde Castellón hasta Barcelona, a su paso por más de una veintena de localidades.

    Flexibilizar todas las restricciones de carácter genérico a la circulación es la principal medida propuesta por la Confederación Española de Transporte de mercancías, CETM, a la Dirección General de Tráfico, en el transcurso de la reunión que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre entre este organismo y el Comité Nacional del Transporte por carretera.

    Tras más de dos años de profundas divergencias, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC,y las principales asociaciones de cargadores, representadas por AecocAeutransmer y Transprime, han mantenido un encuentro en la sede del Ministerio de Fomento para sentar las bases de una próxima reunión, que tendrá lugar el próximo 28 de enero.

    Más que un debate al uso fue una exposición, un análisis, de los problemas más acuciantes del sector, por parte del presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Ovidio de la Roza,  ante los directores generales de Transporte de las 17 Comunidades Autónomas, en el transcurso de su reunión anual.

    La segunda fase del mecanismo denominado "Conectar Europa" acaba de ser puesta en funcionamiento por la Comisión Europea, con un presupuesto de 7.600 millones de euros destinados a financiar proyectos de transporte. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, confía en que tanto inversores privados como responsables políticos se animen a presentar propuestas interesantes.

    Con "M" de Módulos

    La supresión de los módulos no puede tener otro objetivo que el de alcanzar una situación de “normalidad”, es decir, que todo el mundo trabaje en las mismas condiciones de fiscalidad y, por ende, de competitividad. A partir de aquí será la buena o mala gestión del empresario -no importa el tamaño-, quien decida el comportamiento y el futuro den su empresa.

    La indemnización que debe percibir el transportista, por parte del cargador, por la paralización de su vehículo durante el próximo año 2016, ascenderá a la cantidad de 35,50 euros por hora, durante el primer día y con un máximo de 10 horas diarias, es decir, 355 euros por día.

    No vamos a negar que la afirmación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre que su Departamento ha “situado a los puertos españoles en la primera línea del transporte marítimo internacional” sea cierta.

    Desde hace aproximadamente un mes los “teletipos” de nuestra redacción (ahora recibimos la información vía correo electrónico, claro está) están inundados de términos como éstos: “información pública”, “licitación de la obra…”, “inicio de las obras”, “aprobación de expediente”, “inauguración del tramo…”, “obras de prolongación de…”, y otros términos similares cuya fuente de información es el Ministerio de Fomento.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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