El objetivo es consensuar, de una vez por todas, los principales temas en disputa, en la búsqueda de un diálogo constructivo.
Como puso de manifiesto el presidente del Comité Nacional, Ovidio de la Roza, no cabe duda de que ambas partes tienen intereses comunes y problemas que les afectan en su quehacer diario, que es preciso desencallar.
Entre los asuntos que previsiblemente se tratarán en esta mesa de negociación figuran los periodos de pago y la morosidad, la modificación de las masas y dimensiones, que en principio sólo afecta a los conjuntos de 25,25 metros y 60 Tm de MMA (una medida ya aprobada) pero no se descarta que se hable de las 44 Tm. La Euroviñeta y todo lo relativo al contrato de transporte, como la problemática de la carga y descarga o los acuerdos entre cargadores y operadores, de forma que no vulneren los derechos de los transportistas, estarán también en esta mesa de trabajo.
En opinión de Ovidio de la Roza, se trata de unas negociaciones complejas, “en las que a la postre interesan a los cargadores para mejorar su productividad y competitividad, y a los transportistas para conseguir mayor eficiencia en nuestro trabajo, con los beneficios que ello comporta”.
No obstante, no será hasta la fecha indicada cuando se plantearán los temas básicos a debatir, pero sí es cierto que esta primera reunión ha servido para retomar el diálogo de una forma seria, después de tan largo distanciamiento.