Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM
El XXX aniversario de la implantación del Grupo GEFCO en España ha coincidido con la incorporación (el pasado 4 de marzo) de Julián Navarro, como nuevo director general, cargo en el que sustituye a Dulsé Díaz. Con este motivo, el presidente y director general del Grupo, Luc Nadal, presentó las principales líneas estratégicas de actuación hasta el año 2020.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Grupo Logístico Arnedo, una nave de 25.000 metros cuadrados, encuadrada en lo que se denomina la Ecociudad del Transporte, situada entre los términos de El Villar de Arnedo y Pradejón, de esta Comunidad Autónoma.
El presente año estará indefectiblemente marcado por los procesos electorales, que “saltarán” de una región a otra (autonómicos y municipales) hasta culminar con las elecciones generales, probablemente en noviembre.
De “muy complejo” calificó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, Ovidio de la Roza, el sistema operativo montado por la Agencia Tributaria, para la devolución del “céntimo sanitario”, tras el Acuerdo alcanzado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el ministerio de Hacienda, el pasado 13 de noviembre.
Con una falta absoluta de seriedad, de rigor técnico, de seguridad jurídica, de la más mínima mención a la seguridad vial, haciendo suyas algunas de las ideas de la Comisión Europea sobre el aumento de los pesos y dimensiones, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, ha redactado un Proyecto de Orden que modificará –si no se le impide- de forma significativa la MMA (Masa Máxima Autorizada) de los actuales vehículos de transporte.
El presidente de la CETM, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, continúa siendo muy crítico respecto a la política de transportes que se pergeña en Bruselas, cuyas decisiones no van encaminadas precisamente a beneficiar a la carretera. En su opinión, urge llevar a cabo una armonización global, que evitaría la actual ruptura del mercado, incrementaría la competitividad y permitiría jugar con las mismas armas.
Puede que esta frase esté un poco manida, pero define a la perfección el comportamiento del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a cuya cabeza se encuentra un personaje duramente criticado en todos los ámbitos de la sociedad; "por sus obras le conoceréis", dice el adagio y a fé mía que ha mostrado bien a las claras su talante, en su política de "devolución" del "céntimo sanitario".
Cuando aún cabalgan los jinetes de la crisis por nuestro país, bien puede afirmarse que el XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte celebrado a mediados del pasado mes de octubre en Toledo, ha supuesto un punto de inflexión, de reflexión y de partida hacia una nueva etapa en nuestro sector.
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, han firmado a las 13 horas de hoy, jueves, un acuerdo por el que Hacienda se compromete a devolver el céntimo sanitario indebidamente cobrado.
A última hora de la tarde del miércoles, 12, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, recibían un escrito de Hacienda en el que se concretaba el contenido de las negociaciones llevadas a cabo entre el citado CNTC y la secretaría de Estado de este Ministerio, durante la mañana de este mismo día.