SIGAUSrecogió más de 120.700 toneladas de aceites industriales usados en 2015. La entidad cubrió casi 70.000 puntos de recogida en un total de 4.850 municipios de toda España, gracias a la labor de 136 empresas gestoras autorizadas que trabajan en el marco del sistema.
Mediante el tratamiento de regeneración, más de 92.000 toneladas de aceites usados han servido para obtener bases lubricantes con las que fabricar nuevos aceites. Se estima que, gracias a esta gestión, se han podido "devolver" al mercado lubricantes como para llenar el cárter de 15 millones de vehículos en España. Por su parte, casi 27.000 toneladas de aceites usados fueron valorizadas energéticamente para convertirse en un combustible de uso industrial similar al fuel óleo, utilizado en centrales térmicas de cogeneración eléctrica, cementeras, papeleras, etc., generando una energía equivalente al consumo eléctrico de 68.000 hogares durante todo un año.
SIGAUS aplicará durante 2016 un nuevo sistema de financiación a las empresas que realizan operaciones de recogida de aceites usados y cuyo objetivo es compensar la evolución a la baja del principal mercado de los aceites usados procesados, las bases lubricantes, y seguir garantizando que todo el aceite usado se recoge y se trata, sin impactar sobre el medio ambiente.
Para ello, se ha definido un mecanismo de compensación indexado a la cotización internacional de los lubricantes, con el fin de adaptar cada mes la financiación de la recogida a las variaciones de precios durante 2016, asegurando en todo momento el "servicio universal". Así, cuanto más "barato" se venda el aceite usado, más financiará SIGAUS. Con las cotizaciones del pasado mes de abril, el mecanismo supuso inyectar en la actividad de recogida un 136% más de lo que se venía abonando en 2015.
<p>
</p>