TomTom Telematics ha hecho una selección de cinco puntos en los que los conductores pueden aprender viendo cómo los ciclistas afrontan las etapas y que podrán aplicar a la hora de enfrentarse ellos mismos a un viaje, aunque sea en vehículo de cuatro ruedas:
- Mejor cuanto menos peso: quitar peso innecesario antes de un viaje puede ahorrar mucho combustible. 100 kilos de peso aumentan el consumo de combustible un 5%.
- Conducción responsable: acelerar de forma brusca y frenar de golpe puede aumentar el consumo de combustible un 33% en autopista.
- Cuidar los neumáticos: la presión de las ruedas es fundamental para reducir la resistencia en carretera. Unos neumáticos en buen estado y a la presión correcta permiten ahorrar hasta un 10% de combustible.
- Aprovechar la inercia: los ciclistas ahorran energía dejando de pedalear (de forma ocasional) cuando bajan las montañas más altas a velocidades de hasta 120 km/h. Los conductores pueden aprovechar la inercia también para ahorrar, aunque siempre con una marcha engranada para mantener el control de vehículo en todo momento.
- Circular con la marcha más adecuada: los ciclistas emplean la marcha más alta para alcanzar el máximo rendimiento con el menor esfuerzo. Un conductor debería ir siempre en la marcha más larga de acuerdo a la velocidad para ahorrar combustible.