Por este motivo, la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han concedido la renovación de la certificación Flota Ecológica a las concesionarias de Autopistas. De esta forma queda acreditado que las flotas de vehículos de Castellana, Aulesa, Aucat y Avasa cumplen con unos estrictos estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad.
Este distintivo es una identificación nacional, de carácter voluntario, que reciben aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad que realizan mejoras en eficiencia energética y contribuyen a disminuir las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.
Esta iniciativa se engloba en el marco del Proyecto ESG de la compañía que contempla diferentes actuaciones en clave de sostenibilidad. Además de las citadas formaciones en conducción eficiente dirigidas a los conductores de flota de Autopistas, otra de las actuaciones del plan es la progresiva renovación de los vehículos de la compañía por otros de bajas emisiones. En este sentido a lo largo del 2024, las concesionarias de Autopistas contarán en su flota con un 20% de vehículos eléctricos e híbridos.
La compañía planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura
Compromiso con la sostenibilidad
Desde hace años, Autopistas mantiene un compromiso firme con el uso sostenible y responsable de los recursos, con el cuidado del entorno natural que rodea las autopistas y con el cumplimiento con los principios de la jerarquía de residuos generados en su actividad.
La compañía planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura. Cuenta con un sistema de seguimiento ambiental, con una metodología de controles operacionales y con la certificación de la norma ISO 14001 que avala su voluntad de contribución al medio ambiente, más allá del cumplimiento normativo.
Entre los aspectos ambientales más significativos de su actividad están: el consumo de recursos como el agua, los combustibles fósiles, los residuos, los vertidos a cauces, el ruido, la afección al suelo o el efecto sobre la fauna.
Cabe destacar la contribución de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001 en la estrategia de descarbonización de la compañía, en coherencia con la misión de reducir los gases de efecto invernadero y de frenar efectos del cambio climático.