Durante el simulacro, que duró unos cuatro horas, se utilizaron 30 máquinas quitanieves, 3.930 toneladas de sal y 140.000 litros de salmuera y 40 toneladas de cloruro cálcico.
Abertis Autopistas realiza este ejercicio una vez al año con el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta ante una situación de peligro y la operativa de la activación del protocolo. El simulacro permite también detectar posibles fallos en el funcionamiento de la maquinaria, los recorridos de las máquinas quitanieves y de los equipos técnicos y humanos.
Con la llegada del invierno, la atención se centra en el seguimiento de las temperaturas y las humedades para prevenir la formación de hielo en la calzada actuando en las zonas que presenten mayor riesgo. El mapa térmico de la autopista permite conocer los puntos más fríos y gracias a la colabo- ración con las Agencias estatal y autonómicas de meteorología, empresa externa especiali- zada, abertis autopistas puede realizar predicciones de riesgo en la formación de hielo.